En Marea denunció que la comunidad gallega está "sometida" a los mismos riesgos de hace quince años, cuando se hundió el petrolero Prestige ante sus costas, y que ante una "catástrofe semejante" Galicia estaría "exactamente en la misma situación" de entonces.

A la entrada de la Junta de portavoces del Congreso, la portavoz de En Marea, Yolanda Díaz, adelantó que su grupo interpelará al Gobierno para que dé "cumplidas explicaciones" sobre esta situación.

Y es que, según Díaz, Galicia carece todavía de un puerto refugio y de los debidos protocolos de seguridad y coordinación ante un riesgo "demasiado elevado", ya que transitan casi 13.000 buques peligrosos al año por las costas gallegas.

Además, la portavoz de la confluencia gallega de Podemos acusó al actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de mentir "denodadamente y de manera contumaz" a los gallegos en la gestión de ala crisis, así como a los distintos gobiernos por no cumplir, a su juicio, ninguna de las promesas que hicieron a Galicia.

En la misma línea que En Marea, la asociación ecologista Greenpeace considera que España "no ha aprendido la lección". Señalan que es "solo una cuestión de tiempo" la posibilidad de que otra tragedia como la del Prestige "pueda volver a ocurrir" porque la industria petrolera sigue transportando hidrocarburos "de forma insegura".