La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, defendió ayer que el sistema de contratación de urgencia por el que está siendo investigado como imputado el director xeral de Ordenación Forestal, Tomás Fernández-Couto, lo utilizó ella para el pasado mes de octubre para prorrogar el dispositivo antiincendios ante los fuegos que registraron en ese momento. La titular del departamento autonómico consideró "correcta" la actuación de su alto cargo y apeló a la "sensatez" antes de preguntarse si "aquellos que en un momento determinado denunciaron la realización de ese proceso van a volver a denunciar ahora".

Vázquez defendió ayer durante su intervención en el Fórum Europa. Tribuna Galicia la gestión de Fernández-Couto después de conocerse la semana pasada que se encuentra en condición de investigado -antigua figura de imputado- por la adjudicación del servicio de helicópteros antiincendios en las campañas de 2011, 2012 y 2013 en una causa abierta en el juzgado de instrucción número 3 de Santiago.

También están investigados el exsecretario xeral técnico de Medio Ambiente, Francisco José Vidal Pardo, y el exsubdirector xeral de prevención contra incendios, José Carlos Costas.

La CIG denunció en 2012 ante la Fiscalía una denuncia por lo que entendía un delito de prevaricación al adjudicar a dedo un contrato de 6,6 millones de euros a la empresa Inaer. Entonces, era conselleira de Medio Rural Rosa Quintana, que ayer asistió al acto en el que intervino Vázquez y defendió también la gestión de la Xunta "ajustada a la ley" por citar a dos empresas a un procedimiento cerrado para la citada adjudicación tras quedar desierto el concurso inicial.

Además, Vázquez se mostró preocupada por la necesidad de actuar rápido en las zonas ardidas en la ola de fuegos de octubre limítrofes con Portugal debido al mayor riesgo de contagio de la plaga del nematodo del pino.

Por otra parte, la oposición aceptó ayer la propuesta del PP para crear una comisión parlamentaria de estudio sobre la última ola de incendios y para abordar cambios en la política forestal, de modo que en los próximo meses serán llamados diferentes expertos para hacer aportaciones en estos ámbitos. En Marea, PSdeG y BNG advirtieron a los populares de la necesidad de pluralidad en ese órgano y que rechazarán un intento de "exculpar" la gestión de la Xunta.

Los fuegos de este otoño no afectaron solo a Galicia, sino también a Asturias y Castilla y León. Los tres gobiernos autonómicos celebrarán una cumbre sobre el tema en Oviedo a comienzos de diciembre.