La Plataforma Veciñal Mina Touro-O Pino Non denunció ayer la caída a un monte de Boqueixón de un gran armazón metálico que portaba un helicóptero que hacía prospecciones geológicas en la mina que Cobre San Rafael proyecta en la zona. Esta carga es un georradar electromagnético. El suceso se produjo a las 13.00 horas de ayer después de que esa estructura se aproximase a un monte de eucaliptos.

Desde la empresa que promueve el proyecto minero, explicaron ayer la aeronave tiene "todos los permisos" para volar y realizar las prospecciones. En zonas no pobladas se puede volar a un mínimo de 10 metros de altura "Fue el piloto quien decidió soltarla [ la estructura caída sobre el monte] ante el riesgo de que se fuese a enganchar a uno de los árboles", apuntan desde la compañía.

Los vecinos relataron que el helicóptero volaba a una altura muy baja. "Lo que cayó es un aparato que están utilizando para saber si hay metal a 700 metros de profundidad", detallaron.

El accidente se produjo en las inmediaciones de los núcleos de Loureda, en Boqueixón, y Bama, en Touro, municipios muy próximos a Santiago. Tras ver caer la estructura sobre un monte, los vecinos emprendieron su búsqueda. "Al ver que el helicóptero se mantenía sobrevolando esa zona, como buscando también lo que había perdido, nos acercamos y allí nos encontramos con el VTEM", apuntan. Desde el colectivo se han quejado en varias ocasiones de la proximidad del helicóptero a las viviendas y la baja altura a la que vuela.

"Hemos preguntado a AENA y tienen permiso, pero para volar a más de 300 metros de altura; hoy iba muy bajo y al final el aparataje ha acabado chocando contra esos árboles", relatan recriminando el "peligro" que esas labores de prospección están generando para la población de la zona.