La conexión del noroeste español al Corredor Atlántico de la red ferroviaria europea de mercancías ha de esperar al menos hasta 2027, pero ayer el Ministerio de Fomento abría la puerta a que el próximo año "pueda optar a financiación de la Unión Europea (UE) por formar parte ese enlace de la red básica de la Unión".

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a su vez, advertía de que "en ningún caso" Galicia, Asturias y Castilla y León "darán un paso atrás en su demanda" y exigen al Gobierno español que "inicie negociaciones con Europa el año que viene" y plantee "como prioridad" en Bruselas la conexión ferroviaria del noroeste.

Un día después de que los empresarios gallegos clamasen contra la marginación que supone para la economía gallega la demora de la inclusión del noroeste en el Corredor Atlántico, un tren prioritario en el reparto de fondos comunitarios proyectado para potenciar el tráfico de mercancías por toda la fachada oeste de Europa,

Fomento explicaba a este diario que en 2018 "se puede perfectamente pedir" subvención comunitaria para el tren del noroeste español para su "modernización" y luego en 2023, según el calendario fijado por Bruselas y desvelado esta semana por el Gobierno, solicitar que oficialmente figure en el mapa europeo como parte del Corredor Atlántico. Eso sí, la decisión no se tomaría hasta 2027 y no está además garantizado que Bruselas acepte la propuesta del Gobierno español.

Desde el departamento que dirige Íñigo de la Serna matizan que en todo caso hay que esperar a que el próximo año la Unión Europa lance la convocatoria para revisar el Mecanismo Conectar Europa para el periodo 2021-2027, es decir, los criterios para financiar infraestructuras. "Habrá que leer la letra pequeña y ver si encaja en esos criterios la conexión del noroeste español, si lo hace, seguramente se pedirá", sostienen fuentes del departamento estatal. "De entrada, al estar declarada como red básica de la UE puede pedir financiación", remarcan. Si finalmente se demanda, Bruselas no resolverá hasta 2021.

¿A qué línea alude el Ministerio de Fomento como susceptible de recibir fondos europeos por tener la categoría de red básica? La línea Vigo-Rendondela-Ourense-Monforte-León-Palencia, igual que la línea que va desde Monforte conecta con A Coruña . "Tiene posibilidades de financiación prioritaria como si fuese Corredor", insisten desde el departamento que dirige el ministro Íñigo de la Serna.

¿Para qué se podría pedir la ayuda comunitaria? "Para mejorar la vía, la señalización, para levantar aparcaderos, para trenes lo más largos posibles que abaratan el transporte", ponen de ejemplo en Fomento.

No solo los empresarios están preocupados por si la comunidad gallega vuelve a quedar relegada del mapa ferroviario, esta vez de mercancías.

Consciente de la importancia de este proyecto para la economía de la comunidad, ayer, el presidente de la Xunta, Alberto Ñúñez Feijóo, declaraba: "Mantenemos la demanda -en alusión a la petición de conectar el Noroeste español al Corredor Atlántico-mantenemos el calendario y entendemos que en el año que viene hay que negociar con Europa e iniciar esas negociaciones y ahí debemos estar".

"En 2018, el Gobierno central tiene una ventaja para negociar e iniciar la negociación e introducir estos corredores prioritarios para la vertebración territorial de España", aseguraba ayer Feijóo, al término del Consello de la Xunta.