El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, mostró ayer su "preocupación y rechazo" por "la falta de compromiso y gestión" del Ministerio de Fomento, que dirige Íñigo de la Serna, para lograr la conexión del noroeste español con el Corredor Atlántico, y lamentó "la complicidad" de Alberto Núñez Feijóo por ser "incapaz" de que "el Gobierno del PP asuma sus demandas para Galicia". "La comunidad no puede permitirse una nueva marginación, sería un retroceso histórico en un proyecto vital para la economía gallega", advirtió Gonzalo Caballero.

Por su parte, la diputada de En Marea Alexandra Fernández anunciaba ayer que pedirá la comparecencia del ministro de Fomento en el Congreso para abordar la situación. La parlamentaria gallega exige "presión política de la Xunta y el Gobierno" , y denunció que el PP en Europa "cede el control de la fachada atlántica europea a Portugal y se queda con el Mediterráneo, sin importarle dejar desamparado al noroeste español".

Discriminación territorial

"Que Galicia quede fuera del mapa de infraestructuras visualiza el escaso peso político del PPdeG y cómo el poder bascula en España hacia Madrid, Mediterráneo y País Vasco", sostiene la representante de En Marea. Para el secretario de Organización de Podemos Galicia, Juan Merlo, "el PP sigue apostando por el desmantelamiento de la industria, la deslocalización y los polígonos vacíos, si nos niega la conexión a la red ferroviaria europea". "No hay voluntad política para que Galicia tenga infraestructuras que nos hagan competitivos", agrega Merlo.

"No es la primera vez que Galicia queda discriminada por el Estado, ya pasó con el puerto de Vigo que no logró la categoría de puerto nodal", expuso ayer la portavoz nacional del Bloque Nacionalista Galego, Ana Pontón, quien denunció: "A la marginación de Galicia por parte del Estado se suma la persistencia de Feijóo en supeditar los intereses del país al Partido Popular". El BNG pedirá explicaciones al Gobierno autonómico por este asunto en el Parlamento gallego.