El alcalde de Cariño, José Miguel Alonso Pumar, se ha convertido en el primer aspirante a liderar el PSOE en la provincia de A Coruña al presentar su candidatura para dirigir la formación socialista.

Alonso formalizó el trámite el pasado viernes y confía en articular una candidatura "transversal" e "integradora". Destaca su equipo en la localidad que gobierna y lo ve "perfectamente compatible" con encabezar "un proyecto provincial renovado" en su partido.

En un comunicado, resalta, además, que de sus años de militancia en el partido ha aprendido "la importancia de la puesta al servicio de sus vecinos", así como "la ilusión y voluntad de trabajo de un gran alcalde, José Luis Armada, al que le "honra" haber sucedido.

"De la mano de otro gran socialista y galleguista, Ceferino Díaz, en el poco tiempo que tuve la suerte de compartir el proyecto En Positivo con él, aprendí a sentir, querer e identificarme plenamente con nuestra tierra y sus necesidades y anhelos", recalca. Añade que la experiencia en el ámbito orgánico la adquirió como miembro del equipo provincial que en su día dirigió el exministro Francisco Caamaño, y a día de hoy, con su tarea al frente de los socialistas de Cariño.

"Con este bagaje, animado por muchos compañeros y movido por este imparable impulso de cambio que recorre nuestro partido y que en Galicia representa Gonzalo Caballero, es por lo que tomo la decisión de dar este paso", reconoce el regidor, quien aspira a lograr la confianza de sus compañeros para impulsar "un nuevo rumbo de transformación política y social en la provincia". La candidatura de Alonso es la primera en hacerse pública, pero entre los nombres que más suenan del sector próximo al secretario Xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, destacan están el alcalde de Ares, Julio Iglesias, quien ya en 2014 intentó tomar las riendas del PSdeG en la provincia. Entre los afines al líder del PSdeG y posibles aspirantes a la pugna provincial también figuran el teniente de alcalde de Culleredo, Diego Taibo, que fue coordinador de la plataforma de apoyo a Pedro Sánchez en A Coruña.

Desde el entorno del presidente de la Diputación de A Coruña y alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso, el nombre que sonaba con más fuerza en las últimas semanas era el de Bernardo Fernández, alcalde de Pontedeume y durante la etapa de Sacristán en la dirección provincial, secretario de Organización. También está en las quinielas la alcaldesa de Bergondo, Alejandra Pérez.