La Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) prevé que la economía gallega crezca el próximo año un 3%, frente al 3,3% del actual ejercicio, situándose en un porcentaje que solo alcanzarán Madrid y Comunidad Valenciana. En su informe, la citada asociación vincula ese comportamiento a la "buena marcha" del sector industrial con un crecimiento "dinámico" de las exportaciones, debido al empuje de los sectores textil y confección y derivados del petróleo.

"Su crecimiento en los primeros tres trimestres del año ha ido superior a la media nacional, fundamentalmente gracias a la buena marcha del sector industrial", explica Funcas, que estima que Galicia cerrará este año con un paro del 14,9% y que en 2018 se situará en el 13,1%.

Cataluña

La actividad industrial, que comenzó el año con un tono "de debilidad", ganó fuerza a lo largo del mismo, con un crecimiento "dinámico" de las exportaciones, solo ligeramente inferior a la media, expone Funcas, cuya previsión supera la de la propia Xunta, que el mes pasado recortó su estimación dos décimas respecto a la de julio hasta situarla en el 2,5%. Vinculó esa caída a la crisis catalana.

En cuanto al empleo, Funcas recoge que Galicia registró un crecimiento del 2,2% en las afiliaciones a la Seguridad Social, inferior en 1,6 puntos porcentuales a la media estatal. Destaca "especialmente" el sector de la construcción, en el que logró el peor registro de España.