El consumo de alcohol y/o drogas al volante es una de las lacras de la accidentalidad en la red viaria. Los positivos en Galicia por circular en estado ebrio o bajo los efectos de las drogas han hecho saltar las alarmas ya que se mantiene como la segunda comunidad con más denuncias por superar la tasa de alcohol permitida y la tercera con más multas por consumo de cannabis, cocaína o psicofármacos. Y la tasa de reincidencia en la comunidad es elevada.

En los últimos cinco años, más de 7.600 conductores han sido sorprendidos en más de una ocasión en las carreteras gallegas tras haber consumido alcohol o alguna sustancia estupefaciente. Las provincias de Pontevedra y A Coruña están entre las que presentan una mayor reincidencia por alcohol y/o psicofármacos. Pontevedra, con un total de 3.044 infractores con más de una sanción por ponerse al volante con una copa de más o bajo los efectos de las drogas desde enero de 2013 ocupa el cuarto puesto en el ranking nacional. Le sigue en el quinto, A Coruña, con un total de 2.671 reincidentes.

Los más de 7.600 automovilistas que en Galicia acumulan más de una multa por superar la tasa de alcohol permitida o dar positivo en los narcotest suponen un porcentaje de casi el 14% del conjunto nacional: 55.600 reincidentes el alcohol y drogas desde 2013, según una respuesta emitida por el Gobierno a los diputados socialistas en el Congreso Pilar Cancela, Ricardo García Mira, Pablo Bellido y Aurora Flórez Rodríguez. Este porcentaje de infracciones registrado en Galicia supone más del doble del peso que representa su población en España, casi el 6%.Mapa provincial

A la cabeza en el mapa de reincidencia por alcohol y/o drogas en España está Barcelona, con más de 5.000 conductores sancionados en más de una ocasión por este tipo de infracciones durante los últimos cinco años. Les siguen en la tabla Valencia (3.553) y Sevilla (3.383). Y ya en el cuarto y quinto puesto del ranking nacional entran dos provincias gallegas: Pontevedra, con el 40% de los reincidentes en alcohol y/o drogas de toda la comunidad, y A Coruña, con casi el 35%. En Ourense y Lugo, el balance se queda muy por debajo del nivel de reincidencia destapado en las provincias atlánticas, con 1.213 y 726 sancionados, respectivamente.

En el extremo opuesto de la tabla, se encuentran las provincias de Soria y Huesca, las únicas que se sitúan por debajo de los 200 reincidentes en alcohol y/o psicofármacos, con 170 y 190 casos, respectivamente. Con cifras similares están Álava (200), Ávila (207) y Cáceres (213).

Por debajo de los 500 conductores con más de una sanción por este tipo de infracciones hay un total de 21 provincias en España y por encima de los 1.500, trece; una cifra que se eleva a 22 los que suman más de un millar.

En la mesa de la DGT, tal y como avanzó este periódico el pasado mes de mayo, está la retirada del permiso de conducir a aquellos conductores que sumen al menos dos sanciones por alcohol o drogas. La intención de Tráfico es remitir a estos conductores de riesgo a las autoridades sanitarias para que evalúen si tienen un problema de abuso o dependencia y, una vez logren rehabilitarse, es cuando podrán ponerse de nuevo al volante. Los datos de 2016 ponen de manifiesto el problema que supone el consumo en la accidentalidad en Galicia: uno de cada tres implicados en un siniestro mortal en la comunidad iba ebrio o había consumido drogas.