Una masa de aire frío ha desplomado las temperaturas en toda Galicia. El mercurio amaneció ayer con valores bajo cero en prácticamente toda la comunidad y dejó las típicas estampas del otoño gallego: orballo, heladas y chaqueta sobre chaqueta. Hasta menos ocho grados llegaron a registrarse de mínima en el concello ourensano de Calvos de Randín, el valor más bajo alcanzado durante esta estación en Galicia. Ninguna provincia se salvó de mínimas bajo cero: -3 grados den Zas (A Coruña), -6 en Sarria (Lugo), -2 en Cotobade (Pontevedra) o -6 en Verín (Ourense). El intenso frío también trajo las primeras nevadas, previstas ya para la pasada madrugada en la montaña de Lugo en cotas de 1.000 a 1.200 metros, aunque se espera que a lo largo de la jornada de hoy baje a 700 metros, según detallan desde MeteoGalicia.

"La semana continuará fría en la comunidad y no se espera que hoy haya un ascenso generalizado de las temperaturas mínimas en las comunidad", destaca del predictor del servicio meteorológico gallego Alberto Romero. Los valores serán similares a los registrados ayer, con algunas subidas "puntuales" de las mínimas en la mitad norte de Galicia. En el resto de la comunidad se mantendrán las temperaturas de las últimas horas, con mínimas de entre 5 grados bajo cero y 5 grados, salvo en las localidades costeras que se moverán entre los 5 y los 10 grados. Sin embargo la sensación de frío hoy será mayor, según avisan desde MeteoGalicia.

De las siete ciudades gallegas, Lugo fue la que registró la mínima más baja ayer (-3 grados). El resto se movieron entre los cero de Ourense y Santiago y los cinco de A Coruña y Vigo. Las máximas no superaron los 16 grados (Pontevedra). En Lugo se llegó a los 10 grados, mientras que en A Coruña el mercurio se quedó en los 12º y en Vigo marcó 15º. Las mínimas previstas para hoy en las urbes se quedarán entre los cero grados de Lugo y los 7 de A Coruña. Las máximas caerán entre uno y cinco grados en la comunidad. Entre las ciudades, alcanzará la mas alta (13º) y Lugo la más baja (8º).

Las lluvias volvieron ayer por la tarde a Galicia, pero tan solo al tercio norte de las provincias de A Coruña y Lugo. La previsión es que las precipitaciones continúen hasta mañana aunque "no se esperan grandes cantidades". Según MeteoGalicia, algún chubasco ocasional puede llegar a localidades como Santiago, Melide o Lugo capital y en el centro de la comunidad gallega.

Pero en el sur de Galicia no se prevén lluvias para esta semana. Ya para la madrugada de hoy se esperaban precipitaciones en forma de nieve en la zona de Os Ancares y A Fonsagrada. Aunque la cota de nieve se sitúa en valores altos, entre 1.000 y 1.200 metros, a lo largo de hoy bajará hasta los 700 metros.