Los presidentes de Galicia, Castilla y León y Asturias se reunirán el próximo lunes en Oviedo para tratar diversos asuntos de interés común, como los incendios forestales o el problema demográfico que afecta a las tres autonomías.

La agenda del encuentro entre el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; su homólogo en Castilla y León, Juan Vicente Herrera también del PP; y el presidente del Principado, el socialista Javier Fernández "no está cerrada", aunque contendrá esos temas entre otras cuestiones relevantes para las tres comunidades, según indicó el consejero de Presidencia del Principado, Guillermo Martínez, en la rueda de prensa posterior a Consejo de Gobierno.

Uno de los objetivos de esa cumbre es, entre otros asuntos, mejorar la colaboración en la lucha contra el fuego tras la oleada de incendios que el pasado mes de octubre sufrieron las tres autonomías y Portugal. En el caso de la comunidad gallega, los fuegos del fin de semana del 15 de octubre dejaron un trágico balance de cuatro fallecidos, 2.500 vecinos desalojados, una treintena de viviendas afectadas, 10 vehículos, y 22 naves o galpones y más de 49.000 hectáreas calcinadas. La superficie arrasada en esta ola de fuegos del mes pasado supera la extensión ardida en toda Galicia cada año desde 2007.

Cabe suponer que también se hablará de la próxima reforma del sistema de financiación autonómica, aunque este extremo no fue confirmado ayer por el portavoz y consejero de Presidencia.

Los gobiernos de Castilla y León, Galicia y Asturias forman parte de la red de regiones del Noroeste Ibérico (Resoe), también integrado por territorios portugueses, que ha llevado a Bruselas su preocupación por el problema demográfico y su reivindicación de la incorporación de los puertos de A Coruña, Vigo, Avilés y Gijón a través de Palencia y León al eje principal del Corredor Atlántico. Los tres gobiernos autonómicos constataron el pasado octubre a través de la firma de una declaración institucional en Santiago para reclamar conectar el noroeste de España a este corredor de transporte de mercancías.