¡Qué frío hace! La frase recorrió ayer Galicia de norte a sur. Ninguna provincia se salvó de la ola de frío ártico instalada desde el martes en la comunidad y que volvió a dejar temperaturas bajo cero en prácticamente toda la geografía gallega. El municipio ourensano de Calvos de Randín pulverizó de nuevo el mercurio, con la mínima registrada ayer en Galicia: -8,9 grados, un valor que se convierte en la temperatura más baja de este otoño en la comunidad, tras superar los -8º alcanzados también en Calvos de Randín el primer día de la masa de aire frío.

Aunque hoy el termómetro seguirá marcando valores bajos, las máximas subirán entre uno y tres grados y las mínimas aumentarán hasta en cinco grados. La ola de frío continuará hasta mañana y ya será el domingo cuando se espera la entrada de un "anticiclón de bloqueo", que traerá a Galicia tiempo frío y seco al menos para comienzos de la próximas semana.

Durante la jornada de ayer se registraron temperaturas más bajas que las días anteriores. Junto con la mínima de la temporada alcanzada en Calvos de Randín (-8,9º), otros municipios de la provincia de Ousense están entre los más gélidos de la comunidad: Verín (-7,1º), Baltar (-6,9º) y Manzaneda (-6,7º). "Ha sido el día más frío de toda la semana", detalló el predictor de MeteoGalicia Juan Taboada.

En el resto de provincias gallegas también tocó que hacer desfile de ropa de invierno. En A Coruña, las mínimas tuvieron que soportarlas en Ordes (-3,5 grados) y Arzúa (-4º). En Pontevedra, fueron Lalín y Rodeiro las localidades con los valores más bajos, -5,7º y -3,6º. Y, finalmente, en Lugo el frío se cebó de manera especial en zonas como Pedrafita (-4,7), Portomarín (-3) y Lugo (-2).

De las siete ciudades, junto con Lugo, Ourense también se quedó en -2 grados. Les siguen en el ranking de los valores más bajos, Pontevedra y Santiago (1º) y Ferrol (3º). Y en cuanto a las temperaturas máximas en las urbes, el mercurio se movió entre los 9 grados de Ourense y Lugo y los 14º de Pontevedra. En Vigo se alcanzaron 13º y en A Coruña y en Ferrol 12. Según las previsiones de MeteoGalicia, hoy las mínimas subirán hasta en cinco grados en las ciudades, todas con valores positivos, y las máximas ascenderán entre uno y tres grados, con Pontevedra a la cabeza (15 grados), seguida de Vigo (14), Ferrol (13), A Coruña y Ourense (12) y finalmente Santiago (11).

La cota de nieve, que en el inicio de la ola de frío ártico se situó en los 1.000 metros, cayó durante los últimos días a los 700-800 metros. Los copos caídos fueron escasos y puntuales en la montaña de Lugo por la falta de precipitaciones e incluso se espera que pudiese nevar en algunos puntos del interior de A Coruña. Para hoy se esperan de nuevo lluvias en el tercio norte de las provincias de A Coruña y Lugo. Para mañana sin embargo las precipitaciones solo afectarán a Lugo. Algún chubasco también se espera hoy en las provincias de Ourense y Lugo, pero "muy escasos".