Las tensiones en el seno de En Marea entre las formaciones que impulsaron su nacimiento y las que se sumaron a ella condicionarán las alianzas para las elecciones municipales de 2019, al igual que la posición fijada ante la crisis catalana. Anova advirtió ayer a Podemos y Esquerda Unida, sin citarlos, del error que supondría "poner palos en las ruedas" de las mareas municipales, en alusión al intento de visibilizar sus siglas, tras no haber participado el primero en los comicios de 2015.

El encargado de lanzar el mensaje fue el portavoz de Anova, Antón Sánchez, que garantizó la participación a título individual de sus bases diluyendo sus siglas en las mareas existentes y en las que se formen, pues mantiene su confianza en la "unidad popular". En febrero, celebrará una conferencia política para fijar una posición ante la próxima cita electoral.

La coordinadora nacional de la fuerza fundada por Xosé Manuel Beiras evitó tomar partido por una opción política en las elecciones catalanas del 21 de diciembre tras haber apoyado anteriormente a la CUP. Señaló que esa crisis catalana afecta a todos los territorios y consideró que "lo más decisivo es la derrota del bloque del 155".

Sánchez aseguro que su organización "fue muy clara" en el conflicto catalán. "Siempre hemos dicho que dejó de ser un tema catalán, que está en juego la calidad democrática (del conjunto del Estado)", subrayó para mostrarse "claramente a favor del derecho a decidir, en contra de la aplicación del artículo 155 y de la represión del Estado".

El conflicto independentista ha tensado las relaciones con Podemos, que participa también en En Marea y que, al revés que Anova, consideró sin efecto el referéndum del 1-O, aunque ha anunciado un recurso contra la aplicación del artículo 155. Podemos, por su parte, experimenta sus propias tensiones. Su líder en Galicia, Carmen Santos, rechazó ayer la postura del sector crítico que pretende forzar un posicionamiento de cara a las alianzas con los partidos nacionalistas, básicamente Anova, en las municipales de 2019. En ese grupo participan el diputado en el Congreso Antón Gómez-Reino o los parlamentarios autonómicos como Luca Chao, Paula Quinteiro o Pancho Casal. Les pidió "responsabilidad" porque no es el momento de abordar ese frente todavía, sino de centrarse en la crisis catalana, informa Efe.

Santos mostró su deseo de que la formación que lidera y sus aliados en Galicia, entre los que están Anova y Esquerda Unida, compartan un "modelo común político" para las municipales que recoja "las sensibilidades de todos".