¿Quién es el propietario de la vivienda? ¿Por cuánto tiempo la alquiló? ¿Toda o solo una o varias habitaciones? ¿Por cuánto? ¿El arrendamiento fue a través del dueño, una agencia o plataforma online? Son algunas de las preguntas que aparecen en el cuestionario con el que inspectores de la Agencia Tributaria recorren los municipios turísticos para detectar alquileres en negro. Y si no hay nadie en el momento de la visita, hay un plan B en el rastreo de Hacienda: consultar a los vecinos para que corroboren la "presencia" o "ausencia" de usuarios durante el periodo vacacional en el inmueble. Solo en los meses de julio y agosto, los técnicos de la Agencia Tributaria recorrieron más de una veintena de concellos en los que inspeccionaron más de un millar de pisos turísticos -al menos 50 por municipio-, según estimaciones de la Asociación de viviendas Turísticas de Galicia (Aviturga).

Con los datos de las visitas a los concellos con más tirón en verano, la mayoría de las provincias de A Coruña y Pontevedra, la Agencia Tributaria tendrá el primer censo de viviendas vacacionales alquiladas este verano en la comunidad gallega, lo que le permitirá cotejar con la declaración de la renta que presenten sus propietarios el próximo año y así hacer aflorar arrendamientos en B.

Al plan contra la economía sumergida en los alquileres impulsado por Hacienda en 2012, el departamento de Cristóbal Montoro incorporó en la Renta del año pasado un aviso a los contribuyentes con alquileres de pisos vacacionales. Por primera vez, en la campaña de las renta de 2016, la Agencia Tributaria incluyó una nota en los datos fiscales de los propietarios que alquilan viviendas en internet: "De acuerdo con los datos de que dispone la AEAT, usted ha realizado anuncios de alquiler de inmuebles en diferentes medios publicitarios, incluido internet. Le recordamos que, en caso de haber percibido rentas por alquiler, debe incluirse en la declaración, así como cualquier tipo de renta por la que deba tributar y no conste en los datos fiscales". En las diferentes plataformas online se anuncian al menos 8.000 viviendas vacacionales en Galicia, desde habitaciones, cabañas, estudios o áticos hasta pisos de cinco habitaciones, casas rurales, chalés y villas con jardín, piscina y barbacoa.

Con esta "batida", como califican los dueños la inspección llevada a cabo en julio y agosto en más de una veintena de concellos, la Agencia Tributaria ya dispone de una primera base de datos sobre arrendamientos vacacionales este verano en Galicia. "Se hicieron al menos medio centenar de visitas en cada ayuntamiento", detallan desde la Asociación de viviendas Turísticas de Galicia (Aviturga). Los propietarios están molestos con la forma de actuar de la Agencia Tributaria.Críticas de los propietarios

"Hay formas de comprobar si están alquilados esos pisos sin molestar a inquilinos o vecinos", lamenta la presidenta de Aviturga, Dulcinea Aguín. "No entra en la cabeza de nadie que se pueda actuar así, es como ir a la habitación de un hotel y preguntar a quienes están alojados cuánto le cuesta la habitación, si tienen factura, cómo reservaron... O ir a un restaurante y abordar a los comensales con un sinfín de preguntas sobre el servicio", cuestiona Aguín.

El rastreo de los inspectores de Hacienda este verano se centró en concellos de las provincias atlánticas, que concentran el grueso de las viviendas de alquiler vacacional. En la lista de visitas de los inspectores, figuran localidades de A Costa da Morte, las ciudades de A Coruña, Santiago o Vigo, así como municipios costeros como Sanxenxo, O Grove, Nigrán, A Guarda o A Illa o Viveiro y Ribadeo, entre otros.