El sector hotelero gallego prevé superar durante el puente de diciembre el 70% de ocupación, una volumen que supone entre cinco y diez puntos más que el año pasado. Este balance marca un inicio de 2018 con "buenas perspectivas", según destaca el secretario del Cluster del Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal, quien destaca una "muy buena" tendencia este ejercicio, con un aumento medio del 3% en relación al ejercicio pasado.

Con este panorama, los hoteleros auguran un puente de diciembre "muy bueno", con una ocupación de entre el 70 y el 75% en los hoteles y del 30% en turismo rural, en todos los casos por encima de lo registrado el año pasado.

Las fechas, destaca Pardal, coinciden "muy bien" para realizar una escapada, algo que se suma a la climatología, que está ayudando en los desplazamientos. Finalmente, apunta, el "sector turístico se ha puesto las pilas, ha sacado ofertas para este puente" y logrará mejores cifras que en ejercicios anteriores, aunque "aumentando la rentabilidad", ya que los precios se han recuperado a lo largo de este año. En el global del año, se trata del segundo ejercicio con "incremento relevante de ocupación y pernoctaciones" en Galicia, por lo que el sector hotelero llama a "aumentar esta cifra", particularmente las estancias.

"Desestacionalización"

También incide en los retos de la desestacionalización y en los beneficios de las "sinergias", y califica de "importantísima" la formación del sector, de cara a una "mayor profesionalización".

Para el sector turístico gallego, el año 2017 ha marcado un nuevo hito en visitantes y pernoctaciones, algo que se ha sumado al remonte en los precios. "El turismo en Galicia ha entrado en una subida, lo llevamos viendo en los últimos años, por lo que no es algo puntual, si no consolidado", en palabras del presidente del Clúster de Turismo de Galicia, Francisco González, para quien los "buenos resultados" de este año marcan el camino de alza que tiene este sector en la comunidad, informa Europa Press.