El eurodiputado y exministro de Fomento, José Blanco, defendió ayer que no existió "ninguna decisión política" para adelantar los plazos de llegada del AVE a Galicia, al tiempo que reiteró que su única responsabilidad con la alta velocidad fue "garantizar que hubiese la financiación presupuestaria para que las obras se pudiesen ejecutar". "Si faltaban medidas de seguridad, eso todavía se tendrá que determinar, o si alguna era insuficiente, eso no tiene que ver con un tema temporal o de precipitación", aseguró en una entrevista a la Cadena SER.

En relación al accidente ferroviario en Angrois, Blanco aseguró que las posibles carencias de seguridad no eran responsabilidad del departamento que dirigía durante su etapa en el Gobierno. "Tendrá que ver con la decisión de los que tomaron esas medidas en relación con la puesta en servicio de la infraestructura. En todo caso esto no tiene que ver con ninguna decisión precipitada en relación con la puesta en servicio", aseveró.

La falta de acuerdo entre los grupos parlamentarios sobre quién debe presidir la comisión de investigación sobre el siniestro ferroviario está retrasando la puesta en marcha de este órgano que el Congreso acordó crear en septiembre con y el único voto en contra del PP, UPN y Foro Asturias. Desde entonces los grupos fueron incapaces de acordar a quién encargar presidir la comisión ni las dos vicepresidencias y la dos secretarías.

Por otra parte, Blanco acusó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de ser "el peor peaje que tienen que pagar los gallegos y cada año es más caro" y culpó a su sucesora, la popular Ana Pastor, de la subida de tarifas en la AP-9.

El eurodiputado replicó así al ser preguntado por la subida de los peajes en la AP-9 de un 3,1% para el próximo mes de enero, que Feijóo atribuyó a la gestión del Gobierno de Zapatero. Blanco reconoció que firmó con la concesionaria el compromiso de que si mejoraba la situación económica, el Gobierno asumiría el coste de las obras pactadas entonces o, en caso contrario, las tarifas subirían un 1%.