La nueva dirección socialista de Gonzalo Caballero mide hoy su liderazgo en las primarias para elegir secretarios provinciales en Pontevedra y Lugo. En el proceso parte como favorito David Regades, del sector afín al alcalde de Vigo, frente al impulsado por la cúpula gallega, el portavoz del partido en Redondela, Eduardo Reguera. El líder del PSdeG mantiene como una de sus banderas el discurso contra las "baronías", que ayer pidió "dejar atrás". Tras presidir por primera vez la primera interparlamentaria de su partido, Caballero exigió lealtad a los ganadores de los procesos sean quienes sean.

"Las distintas organizaciones provinciales tendrán la tarea de acompañar la hoja de ruta marcada en el último congreso nacional y que tener depositada la legitimidad democrática en la ejecutiva gallega", expuso un día después de asegurar su "neutralidad" en la consulta a las bases.

Pontevedra constituye un territorio clave. Primero, porque es el de Gonzalo Caballero, militante de la agrupación de Vigo. Segundo, porque es la que mide con claridad un pulso entre el sector afín al alcalde de Vigo y una candidatura impulsada por la propia dirección autonómica. Tercero, porque supondrá un contrapeso o una ayuda para el nuevo secretario xeral en los próximos procesos internos y en la activación del partido ante la cita marcada en rojo: las municipales de 2019.

La cita de Pontevedra se presenta como la más polarizada, pero hoy también tiene lugar la elección del líder del PSdeG en Lugo entre tres aspirantes: el portavoz en la Diputación, Álvaro Santos, vinculado al besteirismo; el alcalde de Castroverde y la teniente alcalde de Burela afín a la cúpula gallega. Las primarias de A Coruña y Ourense se celebrarán el día 17. En Lugo compiten el exsecretario xeral Pachi Vázquez; la diputada Noela Blanco; el alcalde de Amoeiro y el portavoz en Taboadela.

"Hay que revitalizar el partido desde la seriedad, la honestidad y la convicción"

"Hay que reconstruir el partido y reencontrarnos con las ideas y con la ciudadanía"