El portavoz del gobierno provincial socialista, Álvaro Santos, venció en las primarias del PSdeG en la provincia de Lugo, con un resultado contundente, ya que superó en votos a la suma de sus dos rivales. Según datos facilitados por fuentes del Partido Socialista, Álvaro Santos cosechó 747 votos, frente a los 373 de José María Arias y los 295 de Patricia Otero, sobre un censo de unos 2.300 militantes.

Santos se convertirá así en el nuevo secretario provincial del PSdeG en el congreso que se celebrará el próximo 22 de diciembre, más de dos años después de la dimisión de su predecesor en el cargo, el diputado Juan Carlos González Santín, que renunció por sus desavenencias con José Ramón Gómez Besteiro. Santos consiguió la victoria en las principales poblaciones de la provincia, ya que fue el más votado en Lugo capital, Monforte, Viveiro, Vilalba o Sarria. Por su parte, Patricia Otero, la candidata que contó con el apoyo de los afines al nuevo secretario general, Gonzalo Caballero, fue la más votada en plazas como O Valadouro, Ribadeo, O Courel o Chantada. Por su parte, el tercero en discordia, José María Arias, alcalde de Castroverde, fue el más votado por agrupaciones como las de Baleira o Foz.

Santos, que contaba con el apoyo explícito del presidente de la Diputación, Darío Campos, ya había avanzado que, de resultar ganador, su secretaría general en Lugo sería "constructiva" y "propositiva", con la "puerta abierta a todos", para hacer un proyecto político fuerte.