Ana se está ganando a pulso su nombre. Las previsiones en torno a esta "borrasca profunda", que ha provocado un aviso de nivel naranja, fueron empeorando ayer de forma paulatina. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé vientos de hasta 120 kilómetros por hora y lluvias de entre 80 y 100 litros por metro cuadrado en la comunidad. El peor momento, entre las 18.00 horas de la tarde y la medianoche de hoy, que coincidirá con la operación retorno del puente festivo de la Constitución.

La Xunta anunció ayer que se suspenderán todas las actividades deportivas al aire libre previstas para hoy que organiza directamente, y aconsejó que se haga lo mismo con las previstas en cualquier punto de Galicia. Esta situación no afectará a los dos equipos gallegos que militan en Primera División, ya que el Deportivo jugó ya ayer en Riazor su partido de Liga, mientras que el Celta de Vigo se desplaza a Valencia.

El Ayuntamiento de A Coruña anunció ayer en su cuenta de Twitter que los parques y jardines de la ciudad quedarán cerrados a partir de las 08.00 horas y tampoco se permitirá el acceso a las playas. Las actividades deportivas han sido suspendidas. La misma medida tomó el Gobierno local de Santiago que también informó de la decisión en las redes sociales.

La alerta naranja -que no se descarta que pueda pasar a rojo- incluye olas de hasta seis metros de altura en la costa. En el mar también se ha decretado peligro de nivel amarillo por vientos de fuerza siete en todo el litoral gallego desde primeras horas de la mañana y a partir de las 18.00 horas pasará a naranja en la cosa de A Coruña y Pontevedra y se mantendrá en amarillo en la Mariña lucense.

El meteorólogo Carlos F. Balseiro, de 4gotas.com, prevé que se acumulen más de 100 litros por metro cuadrado en las zonas altas que separan las provincias de A Coruña de Lugo, en las montañas de Lugo y Ourense y en las áreas montañosas del interior de Pontevedra. En el sur e interior de la provincia de A Coruña y en buena parte de la de Pontevedra es posible que las precipitaciones dejen más de 80 litros de agua por metro cuadrado entre las 12.00 del mediodía y las 00.00 horas de la noche de mañana.

En este sentido, MeteoGalicia ha activado la alerta naranja en Pontevedra por la acumulación de más de 80 litros por metro cuadrado en 12 horas y la amarilla en el resto de la comunidad por superar los 40 litros.

Si se tiene en cuenta la lluvia caída solo durante una hora desde las 18.00 horas, el organismo dependiente de la Consellería de Medio Ambiente avisa de riesgo de nivel amarillo al preverse la concentración de más de 15 litros por metro cuadrado en menos de 60 minutos.

En las montañas más altas y en los montes próximos al litoral norte, las rachas de viento superarán los 120 kilómetros por hora en torno a la media tarde. Balseiro advierte de rachas muy puntuales pero muy intensas de viento a primeras horas de la noche en A Coruña y Vigo.