La borrasca que afectó a Galicia borrascaa lo largo del domingo ha provocado diversas incidencias en los centros educativos, sobre todo en Ourense, A Coruña y Pontevedra, mientras que la afectación de la nieve en las zonas montañosas de Lugo ha impedido acudir a clase a 108 alumnos de la provincia.

A pesar de las consecuencias del temporal derivadas de filtraciones de agua, otros daños o problemas de transporte por la nieve, todos los centros educativos han abierto sus puertas este lunes y las incidencias no han impedido el desarrollo normal de la actividad lectiva.

En Lugo, 108 alumnos de 14 centros no han podido llegar a clase por incidencias relativas al transporte escolar, según ha señalado a Europa Press la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria.

En concreto, la situación ha afectado al CEIP Plurilingüe Concepción López Rey (Baleira); CPI Luís Díaz Moreno (Baralla), al CEIP San Xoán e IES de Becerreá; al CPI de Cervantes; al CPI Poeta Uxío Novoneyra de Folgoso do Courel; CEIP Santa María e IES Plurilingüe Fontem Albei de A Fonsagrada; al CEIP Ricardo Gasset de O Incio; al CPI Plurilingüe de Navia de Suarna; al CEIP das Nogais; al CPI Uxío Novoneyra de Pedrafita do Cebreiro; al CEIP de Samos y al CEIP Eduardo Cela Vila, de Triacastela.

Sobre la influencia de la lluvia y el temporal, la provincia de Ourense registró el mayor número de incidencias en centro educativos.

En el CEIP Plurilingüe de Seixalbo (Ourense) volaron algunas placas del tejado, mientras que se han producido filtraciones de agua en el CEIP Plurilingüe Amadeo Rodríguez Barroso (Ourense), el CEIP Manuel Luís Acuña (Ourense) y el edificio de ESO del CPI Antonio Faílde (Coles).

Por otro lado, el CEIP Rogelio García Yáñez de Ramirás y el CEIP de Medeiros en Monterrei han sufrido diversos problemas derivados de la falta de luz.

Filtraciones de agua

En la provincia de A Coruña, el CEIP de Olveira, en Ribeira, ha registrado filtraciones de agua que dañaron el sistema eléctrico, y la unidad técnica se encuentra en el lugar evaluando la situación.

El viento levantó el tejado del Centro Residencial Docente de Culleredo, la lluvia provocó filtraciones de agua en el CEIP Praia de Quenxe (Corcubión) y se han registrados problemas de falta de suministro de agua y luz en la Escola de Educación Infantil dos Ánxeles, en Brión.

Finalmente, en la provincia de Pontevedra, se han producido filtraciones de agua en el IES Auga da Laxe (Gondomar) y en el pabellón del Vicente Arias de la Maza (Lalín), mientras que el patio del CEIP Outeiro das Penas (Redondela) se ha visto afectado por el levantamiento del tejado de un edificio próximo.