El fuerte viento debido a la borrasca profunda 'Ana' ha alcanzado los 150 kilómetros por hora en los municipios de Cedeira (A Coruña) y Oia (Pontevedra), mientras que la lluvia registrada en las últimas horas en Galicia -donde en un día ha llovido más que en todo noviembre- ha dejado 177 litros por metro cuadrado en la localidad pontevedresa de Ponte Caldelas y 170 en Forcarei.

Así lo han indicado a Europa Press fuentes de Meteogalicia, que han destacado que los valores más significativos de rachas máximas y precipitaciones se han registrado en la jornada del domingo, sobre todo en las provincias de Pontevedra y A Coruña.

En concreto, el viento, que ha alcanzado mayor fuerza en las provincias de A Coruña y Pontevedra, ha dejado en la jornada del domingo, además, rachas máximas de 131 kilómetros por hora en Fornelo de Montes (Pontevedra); de 127, en A Pontenova (Lugo) y 109 en O Courel.

En la madrugada y primeras horas de este lunes la intensidad del viento, han indicado fuentes de Meteogalicia, ha "bajado significativamente" en la Comunidad gallega, con 101 kilómetros por hora en Foz (Lugo), 59 km/h en Malpica (A Coruña), 54 km/h en Carnota y 50,1 en Cariño.

LLUVIAS

En cuanto a las lluvias, que han registrado mayor cantidad en la provincia de Pontevedra, el paso de la borrasca 'Ana' ha dejado el domingo 177 litros por metro cuadrado en Ponte Caldelas, 170 en Forecarei, 115 en Lalín y 111 en Vigo.

En las otras provincias gallegas las precipitaciones han registrado 145 litros por metro cuadrado en el municipio coruñés de Santa Comba y los 96,8 en Santiago; los 150 litros por metro cuadrado en la comarca de O Ribeiro en la provincia de Ourense; y los 79,2 en Portomarín (Lugo).

Las mismas fuentes de Meteogalicia han puntualizado que en las primeras horas de este lunes no se han registrado cantidades significativas de precipitaciones al haber mejorado la situación.

Por su parte, los técnicos de Augas están recopilando los datos sobre el impacto de las aguas caídas en los distintos embalses de Galicia, tarea que habitualmente realizan los lunes, de modo que los boletines hidrológicos se actualizan entre esta jornada y el martes.

A este trabajo de comprobación de datos, según explican fuentes de la Consellería de Medio Ambiente consultadas por Europa Press, hay que añadir el elevado número de incidencias a las que también tienen que atender los responsables del organismo autonómico, después de un domingo marcado por intensas precipitaciones en toda la comunidad.

EVOLUCIÓN

Según las predicciones de Meteogalicia, este lunes, tras el paso de la borrasca profunda 'Ana', será una jornada "inestable", con aviso en el mar de nivel amarillo a partir del mediodía, con lluvias generalizadas.

Para el martes se espera "algo de inestabilidad" para las primeras horas y una jornada "muy nubosa", han indicado fuentes de Meteogalicia, que añaden que para la noche se prevén precipitaciones con la llegada de otro frente "más deshecho". Así, han concreto que los próximos frentes estarán asociados a borrascas "no tan profundas" como 'Ana'.

MÁS DE 1.300 INCIDENCIAS

El 112 Galicia gestionó un total de 1.308 incidencias relacionadas con el paso de la borrasca de viento y lluvia 'Ana' por la Comunidad gallega desde las 8,00 horas del domingo.

Así, según el informe actualizado a las 10,00 horas de este lunes, las incidencias más repetidas desde el inicio del temporal, informa la Xunta, están relacionadas con la caída de árboles y ramas en carreteras (685), actuaciones de prevención de riesgo de los servicios de emergencias (109), restos de accidentes y objetos varios (73) y cables sueltos (70).

La Xunta ha concretado, en un comunicado de prensa, que en la red de centros infantiles están suspendidas las clases en la escuela infantil de Oza-Cesuras por la caída de la cubierta.

La provincia de Pontevedra ha sido la que ha registrado más incidencias, con 512; seguida de A Coruña, con 476; Ourense, con 165; y Lugo, con 155, según los datos del 112.

Los ayuntamientos más afectados son, en la provincia de Pontevedra, Ponteareas, Vigo, Salvaterra de Miño, Moaña, Redondela, Cangas, Soutomaior, Lalín, Pontevedra, Gondomar, Tomiño, Sanxenxo, A Estrada, As Neves y O Porriño.

En la provincia coruñesa se han registrado más incidencias en los municipios de Arteixo, A Coruña, Oleiros, Cambre, Carballo, Sada, Culleredo, Bergondo, Muros y Santiago de Compostela.

En la provincia luguesa, se han concretado en Vilalba, Mondoñedo, Monterros e Lugo. Y en la de Ourense, los más afectados han sido Bande, Verín, Bande, Ourense y San Cibrao das Viñas.

OURENSE

En concreto, en el municipio de Ourense, la Agencia Estatal de Meteorología registró a lo largo de la jornada del domingo 59,4 litros por metro cuadrado y rachas de viento de hasta 69 kilómetros por hora. La Policía local y los Bomberos realizaron, en concreto, 28 servicios debido a la ciclogénesis.

El incidente más grave se debió a la caída de un árbol sobre un vehículo aparcado en la Plaza de la Legión. También se produjo la caída de una rama en la zona infantil del área de juegos del parque de San Lázaro y la retirada de un árbol que estaba a punto de desplomarse sobre la carretera en la vecina localidad de Velle.

Además, la línea de tren de As Termas tuvo que ser suspendida por la tarde debido a la presencia de ramas por la pista que lleva hasta las pozas de Outariz. Los bomberos fueron avisados para retirar las ramas y la Policía Local procedió a cerrar el servicio por precaución.

En Saceda fue preciso retirar unas piedras de la calzada que une el Pazo de Ramirás con Palmés. Debido a que una de las rocas era de gran tamaño fue precisa la intervención de los servicios de la concejalía de Infraestructuras.

Las rachas de viento provocaron la caída un muro al lado del matadero, junto a la entrada del antiguo taller municipal, pero también avisos en varios vallados de obra y la ampliación del perímetro de seguridad para evitar daños materiales y personales.

Además, los bomberos retiraron una farola de la calle San Mamede que amenazaba con caerse sobre la vía y fue preciso asegurar las iluminaciones de navidad en la calle Inmaculada y en la céntrica calle del Paseo.

El resto de actuaciones se produjeron por la caída de carteles y objetos a las calles, así como por la apertura de ventanas en edificios oficiales.

FERROLTERRA

En concreto, en Ferrol, entre los incidentes registrados se incluye la caída de una palmera a media tarde del domingo en la zona del muelle de Curuxeiras, además del desprendimiento de algunas planchas de zinc y tejas de un par de viviendas y algunas inundaciones.

También los Bomberos de Ferrol fueron movilizados para asegurar un andamio que amenazaba con desprenderse de la fachada sobre la que está en la calle Concepción Arenal.

Además, alguna de las arcadas de iluminación navideña sufrió problemas y una de ellas se desprendió sobre un vehículo en la intersección de la Carretera de Castilla con la calle Villa Soledad, sin causar daños personales. En otras calles de Ferrol, sobre todo del barrio de A Magdalena, se produjeron apagones temporales.

Durante la mañana el túnel de la Plaza de España, entre la Avenida de Vigo y Avenida do Rei, estuvo sobre una hora cerrado al tráfico debido a una inundación. Por la noche, en la zona de Caranza, en la zona del pabellón Javier Gómez Noya y el Hospital Juan Cardona, también se registraron problemas de inundaciones.

En la comarca de Ferrolterra, entre los incidentes más destacados se incluye el desprendimiento de parte de un tejado de un edificio situado en el municipio de Fene, en Tellerías, además de la entrada en dos viviendas unifamiliares de la parroquia de Limodre, en este mismo municipio, de aguas fecales.

En buena parte de los municipios de esa comarca diversos árboles cayeron, lo que ha cortado el tráfico de vehículos y, en muchos casos, ha motivado, además, que se registraran falta de suministro eléctrico, como fue el caso de As Pontes, Valdoviño, Cariño, Mañón, Cedeira y As Somozas.

En Cariño, parte de tejado de la antigua sala de cine La Solana también se desprendió como consecuencia de las rachas de viento. Y en las carreteras, dos vehículos se vieron involucrados sobre las 18,30 horas del domingo en una salida de vía en la autovía AG-64, que une Ferrol con Vilalba, a la altura del punto kilométrico 18, en el municipio de San Sadurniño, pero no se registraron daños personales.

Las condiciones meteorológicas han provocado la suspensión de diversas actividades al aire libre el domingo y el lunes. Entre las de esta jornada, la Rede Galega en Apoio ás Persoas Refuxiados ha aplazado hasta el día 18 la concentración prevista por la por motivos meteorológicos.

INCIDENCIAS EN CARRETERAS

En cuanto a la red viaria autonómica, la Xunta ha indicado que en la provincia de A Coruña ha sido cortado un carril de la carretera AC-400 a causa de la caída de un árbol que ha procedido a ser retirado.

Además, ha concretado que se puede circular por la AC-552 en Sabón, tras solucionar las incidencias que causaron su cierre al tráfico el domingo por la noche.

Mientras, en la provincia de Ourense se recomienda circular con precaución en la carretera OU-312, a la altura del kilómetro 10, donde se ha procedido a retirar un árbol caído.

En la provincia de Pontevedra también se recomienda conducir con precaución en la carretera PO-407, donde se produjeron arrastres en la cuneta, o en la PO-552 --kilómetro 59--, zona en la que se ha procedido a resolver incidencias.

Por su parte, fuentes de Aena han señalado a Europa Press que tras las incidencias registradas hasta la tarde del domingo, los tres aeropuertos gallegos operan "con normalidad" este lunes.