Galicia está marcada en rojo en los mapas de la DGT sobre consumo de alcohol y drogas ya que ocupa la segunda posición en positivos por alcohol y la tercera, en número de conductores sancionados por ponerse al volante bajo los efectos de las drogas. "No creo que se beba más en Galicia que en otras comunidades, lo que ocurre es que aquí se tiene una mayor dependencia del transporte privado [por la dispersión geográfica]", apunta el jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en Galicia, que apela a hacer uso del transporte público o de la figura del conductor alternativo cuando se ha consumido alguna sustancia. "Si vivimos de manera diferente , tenemos que comportarnos de manera diferente", defiende.

Las tasas de alcoholemia en Galicia, según destaca Molano, se han reducido durante los últimos años "levemente". "Aunque se ha estabilizado el consumo todavía es preocupante", lamenta el teniente coronel ante "todo lo que se está haciendo" desde la DGT y la Agrupación de la Guardia Civil con continuas campañas de sensibilización, los controles preventivos y el esfuerzo de la vigilancia en carretera.

Molano advierte además de la "falsa sensación de impunidad" que tienen los conductores en Galicia ante los miles de kilómetros de red viaria, que lleva a muchos automovilistas a buscar rutas alternativas para evitar los controles de la Guardia Civil y que resultan menos seguras.