Raúl Rico, director en Navantia del programa para el parque East Anglia One, de Iberdrola, afirmó ayer que en torno al 20 de febrero se prevé cargar las cuatro primeras estructuras para aerogeneradores ( jackets), mientras que se espera "completar en julio" esa labor. Durante la visita al astillero de Fene del presidente de la firma, Esteban García Vilasánchez, y el conselleiro de Economía, Francisco Conde, señaló que ya están "6 levantadas del total de 42". El traslado de unidades, una vez iniciado en febrero, proseguiría con una "cadencia" máxima de dos semanas entre cada carga.

De este modo, auguró un "ritmo de una o una y algo por semana" en su construcción para "llegar a los 11 embarques" en el verano del 2018.

También mostró su esperanza ante el cumplimiento de los períodos de ejecución, aunque admitió que el reciente paro de las auxiliares del naval hizo "mucho daño". Por ello, destacó que se han "activado todas las medidas de mitigación para recuperar el plazo".

Esteban García Vilasánchez mostró su deseo de que el grupo obtenga "nuevos contratos" en el sector de la eólica marina tras la "apuesta" plasmada en contratos como el de Iberdrola.

"Esperamos que pronto consigamos nuevos contratos", afirmó el presidente de Navantia, quien subrayó que la planta fenesa "se ha volcado en este nuevo trabajo".

Apuesta

En su opinión, esta "apuesta de hace años por la diversificación" evidencia que el "naval es capaz de diversificar", mientras que el acuerdo con Iberdrola constituye una "prueba clarísima", ha añadido.

También valoró que fuesen "necesarias inversiones en el astillero, que superaron los 10 millones de euros, para este trabajo" y destacó que el actual plan en ejecución "es el cuarto" que realiza la empresa, aunque los de Iberdrola son "los dos más importantes".

Por ello, García Vilasánchez aplaudió "toda la confianza" que le ha dado el grupo eléctrico. "La apuesta ha sido un éxito, nos queda mucho por hacer; los plazos hay que ser capaz de realizarlos", reconoció.