El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, reiteró ayer su demanda de incluir a Galicia en la próxima revisión del proyecto ferroviario del denominado corredor Atlántico.

El dirigente socialista abogó en una conferencia de prensa por incluir a la comunidad gallega en la revisión en 2018 de la financiación del proyecto hasta el año 2023.

Leiceaga, que preguntó sobre este asunto en la última reunión plenaria del Parlamento autonómico al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reconoció sentirse "algo confuso" por la respuesta obtenida y subrayó que la vinculación de Galicia con el corredor Atlántico "se pierde completamente" en 2013.

El representante parlamentario de los socialistas gallegos dijo también que su intención no es "confrontar", sino hacer un "frente común" con el resto de comunidades autónomas del noroeste peninsular perjudicadas por el trazado de este corredor "para que finalmente esto se resuelva".

Leiceaga acusó al Ministerio de Fomento de "tergiversar la realidad" cuando insiste en esperar hasta 2023 para solicitar fondos en la revisión del trazado si la Comisión Europea ya ha declarado como "financiable" el tramo entre Monforte de Lemos y Palencia.

Por este motivo, insistió en que "sería conveniente resolver el problema de la conexión" de este enclave tanto por carretera como por ferrocarril.

Para el portavoz parlamentario del PSdeG, esta infraestructura "debería permitir que los puertos gallegos fueran más competitivos" y rentabilizar así la inversión en el ámbito portuario realizada en los últimos años por el Gobierno autonómico con un importe "incluso excesivo".

La red ferroviaria del interior de la comunidad está completamente obsoleta y solo capta el 1% de todas las mercancías que tienen Galicia como origen o destino debido a su falta de eficacia. En los actuales planes, el trazado del Corredor Atlántico arranca en Sines (Portugal) y llega hasta la frontera francesa, dejando fuera el noroeste del país.