El BNG pondrá en marcha una "red de concejales" en los concellos para "frenar la bomba de relojería" que, a su juicio, supondría la apertura de la mina de cobre en Touro. Los representantes del Bloque en los ayuntamientos limítrofes al Ulla llevarán a cabo una tarea de "alerta, de seguimiento y de información al conjunto de la población" para concienciar sobre el "elevadísimo coste ambiental y social" que tendría la apertura de este megaproyecto minero con el que Explotaciones Gallegas se propone retomar la producción de cobre en la cantera.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, alertó de que esta explotación sería un "nuevo Corcoesto" y supondría un "riesgo para la salud", mientras que los puestos de trabajo que prometen serían "migajas para hoy y hambre para mañana". Para el Bloque no existe "ni una sola razón" que avale que la Xunta pueda dar autorización a la puesta en marcha de la mina.

"Realmente, si ponemos en la balanza la avaricia de una multinacional o mantener nuestro medio ambiente es evidente que tiene que pesar esto último y no los intereses privados", sentenció Pontón, que aludió el historial de "denuncias" con el que cuenta la multinacional que está detrás del proyecto.