La Asociación Forestal de Galicia ha comunicado que los incendios registrados los pasados 15 y 16 de octubre en el sur de la provincia de Pontevedra ocasionaron daños y perjuicios en los montes de sus asociados que suman en total más de 18,9 millones de euros, y los costes de restauración "para sacar a todos estos montes de la ruina" ascienden a 10 millones de euros.

Así lo ha comunicado este miércoles el director de la Asociación, Francisco Dans, durante una visita de la conselleira do Medio Rural, Ángeles Vázquez, al Centro Cultural de Xinzo (en Ponteareas), donde la asociación y presidentes de comunidades de montes vecinales en mano común de la zona le han trasladado estas cifras y han presentado un plan de restauración de la masa forestal "arrasada".

Dans, que ha reconocido que "ya hay habilitadas unas ayudas" para las obras de restauración, ha avanzado que la conselleira se ha comprometido a estudiar un plan de financiación de éstas, ya que "el montante mayor de esta obra queda por hacer". Por su parte, ha añadido que las comunidades "están comprometidas para planificar más adecuadamente la prevención y defensa contra los incendios en esta restauración".

Acto seguido, ha remarcado también los comuneros que tienen "problemas para cortar y comercializar la madera quemada", lo que tiene que ser "antes de que empiece a tener problemas de azulado, por que se pierde todo el dinero". En relación con esto, ha indicado que hay una propuesta de la Xunta que les "parece bastante bien encaminada" y esperan que se ponga en marcha en próximos meses.

Nuevas ordenaciones y ayudas

La conselleira, que ha elogiado la gestión y el trabajo realizados por la Asociación Forestal de Galicia y las comunidades de montes, ha comentado que "hubo avances muy importantes a lo largo de estos años, pero ahora hay que dar un paso más" y establecer "ordenaciones distintas, de forma que si se volviese a repetir un incendio, este haga el menor daño posible".

Además, ha agregado que "hay que sacar líneas de ayuda, de manera que, independientemente de que la administración esté trabajando arreo para intentar amortiguar el dolor en el monte y la sociedad por los incendios del 15 de octubre, todo ese trabajo llevado a cabo no quede solo en cenizas, sino que se comience lo antes posible con las restauraciones".

Con este objetivo, Vázquez volverá a reunirse con la Asociación y los comuneros el próximo mes de marzo, cuando evaluarán las acciones que se están llevando a cabo y otras que se puedan poner encima de la mesa. "Estamos trabajando la Xunta y el Ministerio, pero nunca estará bien hecho si por medio no están los montes vecinales, que son los primeros sufridores", ha sellado.

Sobre las medidas, ha explicado que la administración ya trabaja para evitar una mayor erosión, realizar cortes en aquellas plantaciones que aún no están en periodo de venta --muy jóvenes--, y arreglar las pistas y los desagües; mientras que los montes hacen "distintas labores, unas de la mano de la administración y otras directamente, con el fin de poner estos montes en valor".