13 de diciembre de 2017
13.12.2017

Los sindicatos elevan a un 90% el seguimiento de la huelga en los juzgados

La Xunta lo reduce a un 46,9%. Resalta que los servicios mínimos se cumplen "en su totalidad" y "no hay constancia de incidencias de relevancia"

13.12.2017 | 16:01
Marcha en A Coruña de funcionarios de Justicia.

Los sindicatos convocantes de una nueva jornada de huelga en la administración de justicia de Galicia este miércoles cifran el seguimiento medio en la Comunidad gallega en un 90%, mientras que la Xunta reduce el apoyo al 46,97 por ciento.

Fuentes sindicales han señalado a Europa Press que la convocatoria realizada por SPJ USO, UGT, CIG, CSIF, CC.OO., STAJ y CUT en Galicia ha registrado un seguimiento medio del 89,92%. Por ciudades, han indicado que Vigo ha tenido un 92% de apoyo; A Coruña, un 93,5%; Pontevedra, un 95%; Santiago, un 80%; Ourense, un 93,6%; Ferrol, un 85%; y Lugo, un 85%.

Por su parte, la Vicepresidencia de la Xunta ha señalado en un comunicado de prensa que por provincias el seguimiento de la huelga en A Coruña fue del 45%; en Lugo, del 35,56%; en Ourense, del 56,57%; y en Pontevedra, del 50%.

Además, la Xunta ha resaltado que los servicios mínimos se están cumpliendo "en su totalidad" y "no hay constancia de incidencias de relevancia". "En todos los casos, el cumplimiento de los servicios mínimos decretados fue del 100%".

Por su lado, el comité de huelga ha destacado que en la convocatoria de huelga de este miércoles hubo "mucho más seguimiento" que en el paro del pasado 1 de diciembre en la Comunidad gallega. Según han resaltado fuentes sindicales, se han producido "muchas suspensiones de juicios" en Galicia.

Por ello, la plataforma sindical valora que los trabajadores toman "más conciencia" de la situación en Galicia ante las reivindicaciones de mejoras salariales y sociales para equiparse a funcionarios de justicia de otras comunidades autónomas.

Movilizaciones

En el marco de la nueva jornada de huelga, los sindicatos han llevado a cabo manifestaciones en las ciudades de A Coruña, Vigo y Pontevedra, además de concentraciones en Santiago de Compostela, Ferrol, Lugo y Ourense.

En concreto, en la ciudad de Vigo unas 250 personas se han sumado a la movilización de este miércoles, que ha transcurrido sin incidentes, como en la pasada convocatoria por diversas calles de la ciudad olívica.

En A Coruña, centenares de funcionarios de la Administración de Justicia han marchado por las calles de la ciudad herculina para protestar contra lo que consideran su "discriminación laboral" en distintos aspectos salariales y sociales con respecto a funcionarios de otras comunidades autónomas.

Tras una pancarta con el lema unitario 'No a la discriminación laboral de la justicia gallega', los funcionarios partieron de la antigua Audiencia Provincial de A Coruña mientras coreaban consignas dirigidas hacia el conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda. Así, "Rueda escucha, justicia en lucha" o "conselleiro, mentireiro" fueron algunos de los cánticos que corearon en la protesta.

En declaraciones a los medios, Javier Fernández, de Alternativa de la Justicia, ha tildado de "hipócrita" al conselleiro Alfonso Rueda ya que "no hay intención de diálogo" de cara a mejorar la situación laboral de los funcionarios de justicia de Galicia.

En cuanto al seguimiento de la huelga en A Coruña, se sitúa en 93,5%, según ha indicado este representante sindical, que ha destacado la suspensión de casi todos los juicios previstos para este miércoles.

La Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza ha citado a los sindicatos para una nueva reunión el día 20, con el fin de "seguir dialogando con el objetivo de llegar a un acuerdo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


Enlaces recomendados: Premios Cine