El anuncio del Ministerio de Fomento de que la subida en las autopistas de su competencia será a partir de enero de un 1,91 % pero que en el caso de la AP-9 alcanzará el 3,81%AP-9 "indigna" al sector del transporte de mercancías en Galicia, que considera que la comunidad ha sido "maltratada históricamente por todos los Gobiernos centrales" en materia de infraestructuras. Así, en un comunicado, la Federación Gallega de Transporte de Mercancías (Fegatramer) califica de "desproporcionada y sorprendente" la subida a partir de enero del importe de los peajes de la "principal arteria de comunicación y transporte" de Galicia "y más cuando ya es una autopista de las más caras de España y con suficientes años de amortización para estar más que pagada", sostienen.

El sector del transporte no solo hace un llamamiento a que se "frene" la subida prevista de los importes, que tachan también de "injustificada", sino que reclama "que se rebajen, en un territorio que es periferia de España y periferia de Europa, y que tiene en el transporte de mercancías por carretera una herramienta vital para su actividad empresarial y económica", alegan.

La patronal del transporte de mercancías advierte de que la subida traerá consecuencias. Por ejemplo, apuntan que "no hace más que entorpecer" un posible acuerdo de Fegatramer y la Xunta para desviar camiones a la AP-9. En todo caso, enfatizan que ese posible acuerdo "solo contaría con el respaldo del sector del transporte gallego en el caso de un desvío voluntario y ahora más que nunca de la necesaria bonificación del 100% del peaje".

Fegatramer expone sus números y asegura que "con el incremento de un 3,81%, más las subidas del gasóleo y otros costes, se dificulta aún más la actividad de las empresas del sector que por la propia coyuntura de su mercado de trabajo no puede trasladar estos costes a los precios de los servicio de transporte".

Último pleno del año

La subida de peajes en la AP-9 será uno de los asuntos en el foco parlamentario del último del año, ya que En Marea y BNG incidirán en lo que consideran "una estafa" a los gallegos y "un atraco legalizado". El PSdeG, quien también ve "excesivo" el incremento, defiende que se pueden "rectificar" decisiones, mientras el PP gallego advierte de que la Xunta "puede tener una opinión" pero "no es responsable" de lo hecho por gobiernos anteriores.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, apeló a "plantar cara a la tomadura de pelo a los gallegos" que, a su juicio, supone el incremento de los peajes de la AP-9. Por eso, explicó que su moción reclama que, "como mínimo", Audasa "ponga en marcha rebajas y bonificaciones como las que tienen el resto de autopistas del Estado".

Villares avanzó que su grupo intentará en el pleno "suplir la incapacidad de gestión" de Feijóo, y puso el foco en la AP-9, convencido de que "la pelea de gallos" entre el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y Feijóo "costará a los gallegos un 3,8% más" en los peajes. El portavoz de En Marea considera además que si hubiera voluntad política "se podrían congelar las tasas" para 2018.