La Xunta regulará mediante una norma los usos recreativos del monte en zonas de alto riesgo de fuegos. Su intención es evitar la presencia "incontrolada y dispersa" de visitantes y excursionistas y para ello limitará su afluencia a áreas forestales cuando exista peligro de incendio. Además, no podrán circular ni aparcar vehículos ( quads, motos, todoterrenos... ) fuera de las pistas forestales, salvo que se pida un permiso a la administración y al titular del monte. Y además, la Consellería de Medio Rural podrá prohibir o restringir determinadas actividades recreativas como medida para prevenir fuegos forestales.

Esta es una de las actuaciones recogidas en el nuevo Plan Forestal, que será debatido el próximo lunes en el Consello Forestal de Galicia con los principales agentes del sector. El Gobierno gallego explica que hay un incremento paulatino de la presión sobre los montes como espacios de ocio por parte de la población. Y por esta razón ve necesario regular "los flujos en los usos recreativos del monte".

La norma que prevé Medio Rural detallará los límites que se establecerán a la afluencia de excursionistas y senderistas y que pueden ir desde restricciones para acceder a ciertas zonas o bien para disfrutar de esos espacios en una determinada época del año. Su contenido todavía está pendiente de concretar. En todo caso, está pensado para zonas de alto riesgo de incendio donde, según detalla el documento, es "prioritaria la aplicación de medidas más rigurosas de defensa contra el fuego".

Mediante esta normativa se regularán también las características y requisitos que deberán cumplir las instalaciones recreativas situadas en los montes o terrenos forestales de Galicia, incluyendo las actividades prohibidas y permitidas y las medidas preventivas que serán necesarias.

En concreto, se estipulará cómo deben ser las infraestruturas vinculadas a estas áreas recreativas, las características de la señalización de caminos o senderos naturales y se permitirá la creación de zonas de acampada autorizada de carácter educativo y social.Restricciones

Al margen de esta norma, se aprobará otra orden específica para regular las actividades deportivas con vehículos de motor en zonas forestales (rallies, motocross...). La Consellería de Medio Rural advierte de que podrá restringir estos usos para evitar incendios o para proteger ecosistemas o especies amenazadas. Y en caso de permitirlos, podrá establecer limitaciones en cuanto a la velocidad, exigir fianzas por posibles daños y decidir los itinerarios.

A pesar de estas restricciones, la Xunta quiere compatibilizar el uso del monte con el ocio, sobre todo en los bosques próximos a las ciudades que les sirven como área de esparcimiento. Y para ello contempla incluso la posibilidad de dar ayudas o hacer desgravaciones fiscales a los propietarios particulares o comunidades de montes que tengan áreas recreativas.

Por otro lado, el nuevo Plan Forestal prevé reforzar la investigación de las causas de los incendios forestales, como había avanzado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Se constituirá un equipo operativo, de ámbito autonómico, formado por técnicos de investigación que complementarán las tareas de las BIIF (Brigadas de Investigación de Incendios Forestales).

Creación de brigadas especiales

Además Medio Rural "estimará la creación" de Brigadas de Investigación de Incumplimientos Preventivos (BIIP), que estarán formadas por dos agentes forestales o medioambientales por distrito. Actuarán como una "policía administrativa" y su labor será vigilar el cumplimiento de la obligación legal de mantener limpias las franjas de protección contra incendios entorno a viviendas e infraestructuras, así como respetar las distancias mínimas en reforestaciones.

Además para profundizar en las causas de los incendios, se creará un registro actualizado donde consten todas las investigaciones iniciadas por agentes de la autoridad.

Riesgo de incendio

En el Plan Forestal se apunta al envejecimiento poblacional, al aumento de la maleza por el abandono del campo, al aumento de la presión urbana y al cambio climático como factores que agravan el riesgo de incendio en la comunidad gallega. Y la ordenación del monte es una de las claves para evitar los fuegos.

El documento, que el lunes será sometido al análisis del sector, contempla la creación de un plan de ordenación forestal por cada distrito. En esta planificación se tendrán en cuenta las características socieconómicas de cada comarca, la disponibilidad de mano de obra especializada, tasas de paro, actividades agrícolas, pastoriles o silvícolas.

También se analizará el paisaje y los usos del territorio. Y basándose en estas peculiaridades, cada uno de estos planes podrá establecer las especies forestales indicadas en cada zona, las áreas que son susceptibles de concentración parcelaria o agrupación forestal o la delimitación de terrenos afectados por la obligación de mantener las franjas de protección de incendios.