La titular del juzgado de instrucción número 1 de Lugo, Pilar de Lara, ordenó el decomiso cautelar de un perro llamado Yanko, propiedad de los investigados J.G.M. y F.J.B., que pasará a estar provisionalmente bajo los cuidados de la Sociedad Protectora de Animales de Lugo.

La juez sigue en su línea de sentencias especialmente sensibles hacia los animales. En noviembre, De Lara retiró la custodia de una perra de seis meses a dos personas que la arrojaron por una ventana en Lugo y que deberán permanecer a más de 500 metros del animal. La jueza dictó orden de alejamiento para los dueños al alertar del "riesgo" para el perro.

Ahora, en un auto con fecha de 11 de diciembre la jueza toma esta disposición de intervención cautelar tras iniciar actuaciones de oficio a raíz de la caída del perro por una ventana de un piso okupa. De Lara realiza esta actuación después de que el perro haya estado "confinado durante al menos los últimos cinco meses en un piso sin habitabilidad", por lo que cree que ante "unas condiciones higiénico sanitarias tan lamentables" el perro decidió "escapar", incluso "tirándose por la ventana, tan pronto tuvo la oportunidad". En su auto, expone que el perro llevaba cinco meses "sin salir a la calle, sometido a una especie de cadena perpetua".