La asociación ecologista Arco Iris ha presentado una denuncia ante las autoridades de la Unión Europea contra el Gobierno central y la Xunta por las labores de retirada del pecio del buque Casón, hundido en diciembre de 1987 en la costa cercana a Fisterra.

En un comunicado, Arco Iris adjunta una copia de la denuncia enviada a la oficina permanente de la UE en España y destinada a la Agencia Europea de Medio Ambiente, con sede en Copenhague. En la denuncia, la asociación ecologista subraya que en las labores de retirada del pecio del buque "se está usando maquinaria pesada" lo que previsiblemente "causará un serio impacto ambiental".

Añade que "las tareas de retirada de chatarra" se llevan a cabo en la zona del pecio, que "se ha convertido en un arrecife artificial de gran valor ecológico, ya que sirve de asiento a multitud de especies animales" e apunta que hasta supone "un atractivo reclamo turístico en toda la zona".

Zona Red Natura

Los ecologistas precisan que esa zona está adscrita al espacio natural de la comarca de A Costa da Morte, que fue incluido en 2001 por España como zona de la Red Natura 2000.

La asociación ecologista apunta que en 2016, el Ministerio de Defensa y la Capitanía Marítima autorizaron a la empresa Desguaces Lema, de Carballo, a "retirar de los restos del pecio del buque" y señala haber enviado escritos de denuncia al organismo competente del Ministerio de Defensa.

Sin embargo, subraya que en su respuesta, las autoridades "denegaron nuestra personación en el procedimiento" y apunta que ha aportado a documentación acreditando que "se rechaza nuestro acceso a la información ambiental, regulada por directivas europeas".

La denuncia de Arco Iris interviene tras las críticas de varios vecinos de la zona a esas labores y de la diputada de En Marea en el Congreso por A Coruña Yolanda Díaz, quien ha advertido de los riesgos para el medio ambiente de las operaciones de limpieza.