17 de diciembre de 2017
17.12.2017

La militancia socialista da a Formoso el liderazgo del partido en la provincia de A Coruña

El presidente de la Diputación logra el 70% de los votos en las primarias, frente al 30% de Mercedes Rosón

17.12.2017 | 21:23
Valentín González Formoso.

Partía como favorito en la pugna para liderar el PSOE coruñés. El presidente de la Diputación de A Coruña y alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso, era el "candidato natural" en estas primarias, según le definían desde su entorno, frente a la candidatura encabezada por la exconcejal de Santiago Mercedes Rosón. Con un respaldo del 70% de los militantes que han votado hoy en las primarias, Formoso se ha impuesto como nuevo secretario xeral de los socialistas coruñeses mientras que su rival, próxima a la ejecutiva gallega liderada por Gonzalo Caballero, se hizo con un 30% de los sufragios.

Nada más ser elegido, González Formoso ha declarado: "Este resultado avala una forma de entender la política. Ahora toca trabajar para dar contenido al proyecto y reconectar con la ciudadanía. Toca hablar de contenido y reflexionar. La ciudadanía está esperando que ofrezcamos una respuesta distinta y viable".

Durante la campaña, Formoso hizo continuas llamadas a la unidad del PSOE para reconectar con la ciudadanía y se marcó como objetivo "revitalizar" el partido para las próximas elecciones municipales de 2019 locales. Llamó a su rival a hacer una campaña "limpia" ante los ataques sobre la acumulación de cargos, que Rosón calificó de "no democrático ni socialista" y le recordó que el rival batir son las políticas del PP. Mientras, la exedil se propuso dar voz a la militancia como candidata "horizontal" frente a la "verticalidad" que achacaba a Formoso y defendió un "trabajo colectivo y coral".

La carrera que arrancó con siete aspirantes se quedó finalmente con dos, que representan a los dos bandos enfrentados en el proceso: la dirección autonómica liderada por Caballero y el bloque afín al presidente de la Diputación. Durante la fase de recogida de avales, Formoso logró integrar en su candidatura al alcalde de Cariño, José Miguel Alonso Pumar, -quien en un principio parecía tener más afinidad con Caballero ya que en las primarias a la Secretaría Xeral del PSdeG apoyó al militante vigués frente al diputado coruñés Juan Díaz Villoslada- y también al militante de Mazaricos Javier González Trillo. Por su parte, los candidatos próximos a la ejecutiva autonómica apostaron por Rosón como cabeza de cartel, con el apoyo del alcalde de Ares, Julio Iglesias; el teniente de alcalde de Culleredo, Diego Taibo, y el profesor coruñés Lois Fermín Vázquez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


Enlaces recomendados: Premios Cine