Partía como favorito en la pugna para liderar el PSOE coruñés. El presidente de la Diputación de A Coruña y alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso, era el "candidato natural" en estas primarias, según le definían desde su entorno, frente a la candidatura encabezada por la exconcejal de Santiago Mercedes Rosón. Con un respaldo del 70% de los militantes que han votado hoy en las primarias, Formoso se ha impuesto como nuevo secretario xeral de los socialistas coruñeses mientras que su rival, próxima a la ejecutiva gallega liderada por Gonzalo Caballero, se hizo con un 30% de los sufragios.

Nada más ser elegido, González Formoso ha declarado: "Este resultado avala una forma de entender la política. Ahora toca trabajar para dar contenido al proyecto y reconectar con la ciudadanía. Toca hablar de contenido y reflexionar. La ciudadanía está esperando que ofrezcamos una respuesta distinta y viable".

Durante la campaña, Formoso hizo continuas llamadas a la unidad del PSOE para reconectar con la ciudadanía y se marcó como objetivo "revitalizar" el partido para las próximas elecciones municipales de 2019 locales. Llamó a su rival a hacer una campaña "limpia" ante los ataques sobre la acumulación de cargos, que Rosón calificó de "no democrático ni socialista" y le recordó que el rival batir son las políticas del PP. Mientras, la exedil se propuso dar voz a la militancia como candidata "horizontal" frente a la "verticalidad" que achacaba a Formoso y defendió un "trabajo colectivo y coral".

La carrera que arrancó con siete aspirantes se quedó finalmente con dos, que representan a los dos bandos enfrentados en el proceso: la dirección autonómica liderada por Caballero y el bloque afín al presidente de la Diputación. Durante la fase de recogida de avales, Formoso logró integrar en su candidatura al alcalde de Cariño, José Miguel Alonso Pumar, -quien en un principio parecía tener más afinidad con Caballero ya que en las primarias a la Secretaría Xeral del PSdeG apoyó al militante vigués frente al diputado coruñés Juan Díaz Villoslada- y también al militante de Mazaricos Javier González Trillo. Por su parte, los candidatos próximos a la ejecutiva autonómica apostaron por Rosón como cabeza de cartel, con el apoyo del alcalde de Ares, Julio Iglesias; el teniente de alcalde de Culleredo, Diego Taibo, y el profesor coruñés Lois Fermín Vázquez.