18 de diciembre de 2017
18.12.2017

Feijóo esgrime el conflicto catalán como motivo para no lograr la cesión de la AP-9

El presidente de la Xunta asegura que la transferencia "se hará" y que el nuevo modelo de financiación autonómica debe esperar

18.12.2017 | 00:38

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, mostró su confianza en que la titularidad de la autopista AP-9 sea finalmente traspasada a la comunidad gallega, si bien apuntó que "el ambiente de transferencias está intoxicado" por la situación en Cataluña.

"Toda la relación de las comunidades autónomas con el Gobierno central quedó intoxicada por la deriva independentista", declaró Feijóo en una entrevista en la Radio Galega en la que señaló que "no es el mejor momento político" para plantear este tipo de peticiones ya que existe "una tensión territorial evidente".

Feijóo reiteró que confía en que la transferencia "se hará": "Lo que hay que discutir es cuándo". El Parlamento gallego aprobó por unanimidad una ley para reclamar al Gobierno la transferencia de esta infraestructura. Sin embargo, el debate de esta medida fue vetado en el Congreso hace ya más de un año por el PP, Ciudadanos y Foro Asturias. La Autopista del Atlántico se encuentra en el foco de la actualidad, ya que a partir del próximo 1 de enero los peajes subirán un 3,8%.

Sobre el nuevo modelo de financiación autonómica, el popular indicó que este debate "no se puede plantear mientras no se aclara la gobernabilidad de Cataluña ni hasta que el PSOE esté de acuerdo con el PP". Y es que "para que tenga perdurabilidad", el nuevo modelo debe contar con el apoyo "unánime" de PP y PSOE. "

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


Enlaces recomendados: Premios Cine