Es la crónica de una victoria anunciada. El presidente de la Diputación de A Coruña y alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso, partía como favorito en la batalla para hacerse con el control del PSdeG PSdeG en la provincia coruñesa frente a la candidatura encabezada por la exconcejal de Santiago Mercedes Rosón, próxima a la ejecutiva gallega. Con un respaldo del 68,49% de los votos, Formoso se impuso ayer como nuevo secretario xeral de los socialistas coruñeses, superando el récord batido por el exministro Francisco Caamaño en 2012 (58,8%).

"El resultado avala una forma de entender la política; ahora toca trabajar de cara a las municipales para dar contenido al proyecto del partido y captar la confianza de la ciudadanía otra vez", proclamó anoche Formoso tras finalizar el escrutinio de una jornada en la que apenas votó el 60% del censo de militantes.

El presidente provincial, que logró 1.450 papeletas frente a las 666 de su contrincante, se hizo con la mayoría de las agrupaciones pequeñas. Y en las ciudades, Formoso ganó con claridad en A Coruña (127 frente a 70) y en Santiago (136 y 92), mientras que en Ferrol se impuso Rosón (94 y 72). En el área metropolitana, la exedil arrasó en Arteixo (55 y 3) y también reunió más votos en Culleredo (41 y 25) y Cambre (16 y 15). En As Pontes, 101 votos fueron para el alcalde y uno para Rosón.

La victoria de Formoso tiene una lectura no solo en clave provincial sino también autonómica ya que supone una derrota para el líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, al no haber logrado colocar a los candidatos afines en las estructuras provinciales, que se convertirán en una especie de contrapoder a su hoja de ruta de "renovación" y "regeneración" de cara al asalto a las municipales de 2019.

Ocurrió hace dos semanas en las primarias socialistas celebradas en Pontevedra y Lugo, donde se impusieron el concejal vigués David Regades y el portavoz provincial Álvaro Santos, respectivamente, ambos aupados por las "baronías" territoriales, como califica Caballero a las cúpulas provinciales y a las que ve como un lastre para su proyecto de cambio en el PSdeG.

Ayer, los socialistas en A Coruña tampoco apoyaron el proyecto de Caballero y colocaron a Formoso al timón del barco socialista en la provincia frente a Rosón, próxima a la dirección autonómica.

Ourense es la única opción que le queda a Caballero para colocar a un candidato afín, aunque es la provincia con menos poder frente a las tres en que los socialistas dirigen las diputaciones. Los militantes del PSOE ourensano tendrán que ir a una segunda vuelta, ya que ninguno de los tres aspirantes logró ayer más del 50% de los apoyos. El más votado fue el alcalde de Amoeiro, Rafael Rodríguez Villarino (427), próximo a la ejecutiva gallega, frente a los 336 que sumó la diputada autonómica Noela Blanco. Los 307 votos del exsecretario xeral del PSdeG Pachi Vázquez lo dejan fuera de la competición.

Con casi el 40% de la militancia de toda la comunidad, A Coruña se presentó en este proceso de primarias como provincia clave, donde Caballero intentó de reforzar su poder a nivel interno de la mano de Rosón frente a Formoso, que se lanzó in extremis a la pugna presionado por alcaldes y militantes que lo ven como una de las pocas personas que puede "recomponer" la unidad del partido e "iniciar la remontada" del PSdeG en las municipales.

Nada más conocer los resultados en las agrupaciones de la provincia, el presidente de la Diputación de A Coruña, que integró en su candidatura al alcalde de Cariño, José Miguel Alonso Pumar, y al militante de Mazaricos Javier González Trillo, puso la vista en la verdadera batalla: los comicios locales de 2019. "Toca hablar de contenido", proclamó Formoso, porque la gente -advirtió- "está esperando que el PSdeG vuelva a ofrecer respuesta y alternativas distintas, viables". Para el nuevo líder de los socialistas coruñeses "no existe el concepto de baronías" en el partido sino que todos son "compañeros" entre los que prima la igualdad. Preguntado por si su proyecto difiere del que defiende Caballero, Formoso dijo que resulta "idéntico" ya que pretende ilusionar a la ciudadanía.

En un comunicado emitido anoche, Rosón felicitó al presidente provincial por su victoria, además de ofrecerle todo el apoyo en su nueva responsabilidad. "Son tiempos difíciles para el PSdeG y quiero desearle toda la suerte a Valentín para afrontar la responsabilidad que tiene por delante", apuntó al tiempo que agradeció acogida dada por la militancia a su proyecto y reiteró su vocación socialista de "creer ciegamente" en el partido y sus militantes.