La Guardia Civil ha realizado 8.870 controles de alcoholemia el fin de semana en Galicia en el marco de la intensificación de los servicios con motivo de las cenas y celebraciones navideñas que tradicionalmente se llevan a cabo en estas fechas, de los cuales 174 se saldaron con resultado positivo.

Las unidades del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Galicia establecieron, explica el Instituto Armado, "numerosos servicios preventivos a lo largo de toda la geografía de la Comunidad Autónoma" en los que se obtuvo como resultado la localización de 174 conductores que habían ingerido alcohol por encima de los límites reglamentarios y casi medio centenar con positivo en alguna sustancia estupefaciente o drogas.

"Estos dispositivos preventivos permitieron retirar de la circulación a estos conductores que tuvieron que ser sustituidos por un conductor alternativo o bien, fueron inmovilizados los vehículos hasta que las pruebas reflejaron un resultado dentro de los límites reglamentarios", indica la Benemérita.

En total se han realizado 8.870 pruebas de alcohol, "si bien éstas son realizadas tras aplicar un filtro sobre la práctica totalidad de los conductores que circulan por el lugar del dispositivo y una selección de estos son los que finalmente se someten a las pruebas de alcohol", concreta la Benemérita.

Del total, 3.409 pruebas fueron efectuadas en la provincia de A Coruña, con 78 positivos; 3.076, en la de Lugo, con 27 positivos; 1.503, en la de Pontevedra, con 52 positivos; y 882 en la de Ourense, con 17 positivos.

Dos denuncias en una noche

La Guardia Civil ha concretado que un conductor en la zona de Melide, inmovilizado tras ser denunciado administrativamente por superar las tasas reglamentarias de alcohol en aire espirado, quebrantó la inmovilización y fue de nuevo sorprendido en uno de los servicios establecidos en las vías secundarias.

Al ser sorprendido de nuevo al volante se le sometió a la prueba de alcohol, en la que obtuvo resultado positivo, por lo que fue otra vez denunciado administrativamente e inmovilizado "hasta que el límite de alcohol se acomodaba a lo reglamentario", precisa la Benemérita. "Parece que me estáis siguiendo, intento escapar de vosotros y estáis en todas partes", le dijo a los agentes.

Además, en la tarde-noche del domingo 17 un conductor chocó contra un vehículo estacionado en la localidad coruñesa de Miño, tras ser invitado a someterse a las pruebas de alcoholemia, "si bien en un primer momento hizo ademán de realizar la prueba, desistió de ello, manifestando que no la iba a realizar", explican las mismas fuentes.

"Al presentar signos evidentes de hallarse bajo la influencia de bebidas alcohólicas y negarse a realizar la prueba, se instruyeron diligencias penales por la presunta comisión de los dos delitos", subraya el Instituto Armado.

Camionero

Además, en la tarde del sábado día 16 en las proximidades de Vilalba se interceptó un camión cuyo conductor, de 37 años, obtuvo resultado positivo en la prueba de drogas, a los marcadores de cocaína y opiáceos.

Los agentes hallaron en la cabina del vehículo articulado varios utensilios de los utilizados para el consumo de cocaína y opiáceos, indica el Instituto Armado.