El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, avanzó ayer que la Federación cerrará hoy una propuesta sobre la reforma del impuesto de plusvalías para que pueda ser aplicada lo antes posible. Esta reforma está pendiente por parte del Gobierno central, desde que el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional pagar este impuesto en transacciones inmobiliarias donde no ha existido ningún beneficio.

Según explico el también alcalde de Vigo, en estos momentos la FEMP y Hacienda discuten cuestiones técnicas sobre la fórmula de coeficientes a aplicar para determinar si la venta de un inmueble genera plusvalías.

La FEMP pide que la reforma se ajuste al valor de mercado, aunque hace unas semanas apuntaba a que se estaba trabajando en baremos concretos para contar hoy con una propuesta definida.

La iniciativa se remitirá al Gobierno y, en palabras del alcalde de Vigo, se buscará que recabe la mayor unanimidad posible en su aprobación en el Congreso de los Diputados.

Caballero también destacó que espera una resolución en 2018 de la regla del techo de gasto para los ayuntamientos, por lo que reclamó una pronta reunión con el Gobierno para abordar este tema. A su juicio, si se hubiera escuchado a la FEMP se hubiera evitado el "conflicto" con el ayuntamiento de Madrid, que está siendo tutelado por Hacienda al haberse saltado esta norma.

Y tras el debate generado la semana pasada con la financiación autonómica, Caballero reiteró que la financiación local vaya de la mano en la negociación de la financiación de las comunidades. "Exigimos ir en paralelo, y al mismo tiempo que se hace una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera queremos una de la Comisión Nacional de Administraciones Locales para avanzar en la misma dirección", subrayó. "Queremos ser tratados como institución del Estado", remachó.

"Queremos ser tratados como cumplidores", señaló y criticó que a las comunidades autónomas, una administración que incumple con los objetivos de estabilidad, sí le está ofreciendo un nuevo modelo.