La ejecutiva del PSOE en la provincia de A Coruña buscará la integración pero en su núcleo duro estarán los cargos de máxima confianza de Valentín González Formoso. En esa permanente delegará el trabajo del día a día de la dirección ya que su gestión como alcalde de As Pontes y presidente de la Diputación, le obligará a contar con un equipo de su entorno más próximo que se encargue de la organización de la provincia para dar la batalla en las elecciones municipales de 2019.

Algunos nombres ya están sobre la mesa desde que arrancó la campaña para hacerse con el timón del barco socialista en la provincia. Además del alcalde de Cariño, José Miguel Alonso Pumar, y el militante de Mazaricos Javier González Trillo, que se retiraron de la carrera para integrarse en la candidatura del presidente provincial, Formoso se propone llevar a la nueva ejecutiva al regidor de Pontedeume, Bernardo Fernández, y al responsable de Economía e Facenda en la Diputación, Antonio Leira, según fuentes socialistas consultadas por este periódico. Los nombres de estos dos últimos eran algunas de las opciones que manejaba el entorno de Formoso para concurrir al proceso de primarias pero finalmente la presión de alcaldes y militantes llevaron al propio presidente de la institución provincial a presentarse in extremis.

La confección de la nueva ejecutiva provincial supondrá la vuelta a la primera línea política del ex diputado autonómico José Manuel Lage Tuñas, quien durante el proceso de primarias autonómicas se movilizó en favor de la candidatura de Gonzalo Caballero frente a la del diputado coruñés Juan Díaz Villoslada. El cargo que tratará de ocupar Lage, quien en 2012 se enfrentó a Formoso y al exministro de Justicia Francisco Caamaño por la Secretaría Xeral del PSOE coruñés, es la Secretaría de Organización, según coinciden varios dirigentes socialistas en la provincia. La ejecutiva, apuntan, será amplia y contará con tres escalafones. Su núcleo de máxima confianza, al que dará los cargos de vicesecretarios o la responsabilidad de Política Municipal, entre otros. Un grupo de segundo nivel, pero también de su entorno. Y un tercero, para tratar de dar voz a las "distintas sensibilidades".