Pese a la recuperación del caudal de los ríos gallegos de un 30% respecto al que llevaban los días previos a las lluvias de estas semanas, todavía están un 52% por debajo del nivel medio para esta época del año. Por este motivo, la Oficina da Seca decidió el lunes mantener la alerta por sequía en toda Galicia. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) confirmó ayer al hacer balance del año hidrológico en la comunidad, que la situación es de "déficit extremo" de precipitaciones a pesar del "pequeño repunte" de lluvias en los últimos días. A falta de sumar los datos de diciembre, todo apunta a que este ejercicio se cerrará como uno de los más cálidos y secos de la serie histórica.

Los expertos confían en que las lluvias lleguen en invierno y ayuden a mitigar parte de los efectos de la sequía. Las previsiones estacionales de la Aemet revelan que la nueva estación que empieza hoy será "más cálida" de lo habitual en la comunidad gallega y con precipitaciones normales para esta época.

El delegado del organismo en Galicia, Francisco Infante, confirmó que en el arranque de 2018 se puede hablar del regreso de las lluvias de forma más permanente porque, por lo menos para enero, se esperan precipitaciones por encima de la media para este mes. También febrero podría ser algo más lluvioso de lo normal, pero marzo ya tendrá "un tinte más seco". Lo más destacado del primer trimestre del año que viene es que será entre uno y tres grados más cálido que los valores normales para el periodo de enero a marzo.

16

Bajo la influencia del anticiclón

El invierno llega hoy a Galicia y deja atrás el segundo otoño más seco desde 1951. Solo en el último trimestre de 2007 llovió menos que desde el 21 de septiembre al 21 de diciembre de este año. Infante detalla que la estación fue "extremadamente seca" en Galicia, ya que se registró solo el 20% de la cantidad de agua que se suele recoger en estos meses. En septiembre hubo diferencias notables entre el 80% de las precipitaciones acumuladas en el litoral de A Coruña y Lugo frente al 20% que apenas se contabilizaron en el sudeste; octubre fue un mes muy seco y las cantidades de lluvia rondaron el 20% de la media en la mayor parte de la geografía gallega; y en noviembre los chubascos también se quedaron por debajo del 40% de los valores normales. Y en lo que va de diciembre, el paso de la borrasca profunda Ana permitió que en el interior de la comunidad se alcanzasen las cifras habituales del mes, ya que en localidades de Ourense y Pontevedra se superaron los 200 litros por metro cuadrado en menos de 24 horas.

En cuanto a las temperaturas, la Aemet matiza que pese a que septiembre y noviembre fueron más fríos, los elevados valores que alcanzó el mercurio en octubre provocaron que el otoño fuese el segundo más cálido de la serie histórica, solo superado por el de 2014.

El pronóstico del tiempo en Galicia para las fiestas navideñas

pronóstico del tiempo en Galicia fiestas navideñas anuncia tiempo seco en la antesala de la Navidad, incluido el día de Nochebuena, aunque a partir de madrugada del domingo 24 al lunes 25 la tendencia cambia y se anuncian lluvias. La previsión meteorológica apunta también a que el mes de enero será lluvioso.