La facturación de la agricultura y la ganadería ecológicas en Galicia se acercará a los 50 millones en 2017, con una notable subida con respecto a la pasada campaña. Es la primera vez que la cifra de negocio se acerca a esta cantidad.

En 2016, la facturación alcanzó los 41,7 millones, un 25% más que el año anterior y cuatro veces más que antes de la crisis. La previsión de crecimiento para 2017 es que roce el 20%.

El buen estado de salud de esta actividad se debe, sobre todo, al aumento de las hectáreas de terreno certificadas por el Consejo Regulador de Agricultura Ecológica de Galicia (Craega), que ronda las 30.000, y el incremento en el número de operadores inscritos en el registro oficial, con más de 1.000 en toda la comunidad.

La producción que más peso tiene en la facturación estimada por el Craega, que acaba de conmemorar el veinte aniversario de su creación, es la leche y sus derivados, que se incorporaron a los productos certificados por el consejo a principios del presente siglo, y que representan el mayor volumen de ventas. Mientras, "la producción vegetal" todavía no ha experimentado "un despegue semejante", según reconocieron fuentes de la entidad.

Sin embargo, destacaron el importante volumen de negocio que ya mueve la producción acuícola -conservas elaboradas con algas y otros productos-, que comenzó a ser certificada en 2010 y que en la actualidad ya ocupa el segundo lugar en la tabla de facturación del Craega.

En cuanto al mercado al que va dirigido la producción ecológica gallega, una parte "muy importante" se vende en Galicia y en el resto de España y, aunque el dato "no es muy preciso", el consejo regulador estima que "cerca del 50% se exporta a otros países".

El vicepresidente del Craega, José Antonio Fernández, reconoció ayer que la agricultura ecológica ha mantenido en Galicia un "crecimiento continuo y constante" durante estas dos últimas décadas, siempre próximo al 10% anual, aunque hubo momentos "excepcionales" en los que esa subida superó el 20%. Por lo tanto, afirmó que el sector sigue "gozando de buena salud".

Según una encuesta del consello, el 92% de los gallegos conoce este tipo de alimentos y se anima a consumirlos al considerarlos más saludables.

Por otra parte, la producción de huevos ecológicos en España se situó en el 0,34 % del total de huevos obtenidos en las granjas nacionales en 2016, según el último informe sectorial publicado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama).

Las granjas españolas produjeron el año pasado 46,33 millones de huevos ecológicos, lo que supone el 0,34 % de la producción total y Andalucía fue la mayor productora, con el 25,5 % del total (algo más de 12 millones de unidades).

Cataluña representó el 20% (cerca de 10 millones). Y Galicia ocupó el tercer puesto, con una producción que rondó los 6 millones (12%).