Los Presupuestos de Galicia para 2018 superaron ayer su último trámite parlamentario y fueron aprobados sin cambios sustanciales respecto al borrador presentado por la Xunta. El PP incorporó solo dos enmiendas del PSdeG durante su debate en comisión y en el pleno de ayer impuso su mayoría para tumbar las 1.276 enmiendas que mantenían vivas los grupos de la oposición.

El portavoz popular, Pedro Puy, destacó que se trata de unas cuentas "más sostenibles, sociales y con mucha mas inversión, para una economía mejor y sana". Valoró además el "diálogo fructífero" en la tramitación de los presupuestos y justificó el rechazo a las propuestas de la oposición en que no quieren "improvisar". En Marea, PSdeG y BNG, que votaron en contra de los Presupuestos, acusaron a los populares de "prepotencia", "arrogancia", "soberbia" y de actuar como una "apisonadora".

Los Presupuestos para 2018 suben un 2,9% hasta los 9.487 millones. Estas cuentas prevén un crecimiento del PIB del 2,5% y una tasa de paro del 14,2%. Desde la Consellería de Facenda recuerdan que solo Andalucía tiene aprobados sus presupuestos. El Parlamento también aprobó ayer la Lei de Acompañamiento que recoge medidas para paliar los incendios forestales.

"La mayoría parlamentaria no vale para hacer lo que a uno le venga en gana", recriminó al PP el portavoz de En Marea, Luís Villares, quien advirtió que estas cuentas sirven para "el desmantelamiento de lo público" y generarán en 2018 "más pobreza y desigualdad".

El portavoz del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, cree que son unos presupuestos "con escasa ambición". Además recriminó al PP que no tenga "la sensibilidad suficiente" para aceptar alguna de las propuestas de la oposición.

Para la responsable del BNG, Ana Pontón, el PP ha actuado como "una apisonadora". "No hubo voluntad de cambiar una sola coma en unos presupuestos que, a su juicio, son "rutineros y complacientes".