El Sindicato Labrego Galego (SLG) considera que la telematización de los procedimientos administrativos "discrimina" a las personas que viven en el rural gallego.

El sindicato asegura que la deficiente cobertura telefónica y de internet y la avanzada edad de las personas dificulta el acceso a ayudas, servicios y derechos en el campo.

En octubre de 2016 entró en vigor la Ley de Procedimiento Administrativo que obliga a telematizar el trabajo de las administraciones, lo que obliga a las entidades asociativas y personas jurídicas a relacionarse con la Administración por vía telemática.

"En un país como el nuestro, donde la cobertura de internet y telefonía deja mucho que desear en las zonas rurales, donde la población del campo está muy envejecida y mucha no sabe usar ni posee teléfonos móviles u ordenadores, telematizar los procedimientos administrativos condena a una parte muy importante de la población a renunciar a relacionarse con las administraciones y a tener que contratar los servicios de una gestoría privada para poder hacerlo", indica el SLG.

Ante esta situación, el sindicato emplaza a la Xunta "a comenzar a trabajar seriamente en la modernización y simplificación de las herramientas informáticas que tiene para realizar gestiones administrativas, que forme personal funcionario para capacitarlo en la resolución de los problemas que surgen diariamente en este tipo de procesos, y que invierta realmente en el rural en aspectos como la universalización de las telecomunicaciones".