La conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato informó ayer de que, "a día de hoy", "después de todas las inspecciones", las escorrentías "no han provocado ningún daño en acuíferos, ríos ni rías". En respuesta a una pregunta del PSdeG sobre la recuperación de terrenos tras los incendios del pasado mes de octubre, Mato apuntó que, tras el paso de la borrasca Ana, tan solo se detectó "turbidez" en el río Xallas, mientras el resto "bajan limpios". Mato explicó que se están "corrigiendo" barreras afectadas tras el paso del temporal para evitar los arrastres.

En respuesta a otra pregunta de En Marea, la conselleira aseguró que "no hay contaminación" por hidrocarburos en los ríos ni en los sedimentos de los embalses de la demarcación Galicia-Costa. "No se detecta presencia", sostuvo.

La superficie quemada durante la ola de fuegos de octubre en los espacio protegidos de O Xurés (Ourense) y en Os Ancares (Lugo) fueron de 3.670 y 2.960 hectáreas, respectivamente, lo que suman 6.630. En total, la superficie quemada en toda Galicia en espacios protegidos fue de 11.000 hectáreas, el 23,4% de las 49.000 arrasadas.

En respuesta a una pregunta del PSdeG, Mato señaló que las hectáreas quemadas en O Xurés fueron en las parroquias de Riocaldo y Araúxo, mientras que en el caso de Os Ancares tuvieron lugar en Donís y Noceda.

Mato defendió los trabajos de restauración realizados de forma "inmediata", en unas tareas coordinadas por la Consellería de Medio Rural. Por su parte, Patricia Vilán (PSdeG) lamentó los "terribles daños ambientales" producidos en O Xurés y Os Ancares y se refirió a las críticas de la Sociedad Galega de Historia Natural sobre el "desinterés" de las administraciones sobre la conservación de la naturaleza.

El año 2017 ha sido el año con más hectáreas arrasadas en el último lustro en España y el segundo peor del decenio, solo superado por 2012. Entre el 1 de enero y el 30 de noviembre ardieron en todo el Estado 176.587 hectáreas, casi el doble de la media de los últimos diez años (87.385,35). Del total, el 74,54% ardió en el noroeste.