22 de diciembre de 2017
22.12.2017

Más del 40% de los conductores sometidos a pruebas de drogas en Galicia dan positivo

A Coruña es la provincia gallega con el consumo de cannabis y cocaína más alto detectado en carretera, cuatro puntos por encima de la media autonómica

22.12.2017 | 16:34
Más del 40% de los conductores sometidos a pruebas de drogas en Galicia dan positivo

Narcotest

  • Saliva. Los agentes someten al narcotest a conductores que presentan algún síntoma de haber consumido. Más de la mitad revelan la presencia de cannabis, cocaína u opiáceos
  • Laboratorio. Si el resultado de la prueba de drogas es positivo, el agente toma una segunda muestra de saliva para enviar al laboratorio, que determina la sustancia ingerida y su cantidad
  • Análisis. Los resultados del laboratorio se unen al informe de la Guardia Civil y se inicia el expediente sancionador. El conductor puede pedir un análisis de prueba como contraste

El alcohol y, cada vez más, las drogas son una de las lacras de la accidentalidad en carretera. Galicia se ha convertido en los últimos años en la segunda comunidad con más positivos por ponerse al volante con una copa de más y en la tercera con más denuncias por conducir bajo los efectos de las drogas. Los estudios del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga) y de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en Galicia revelan que uno de cada tres implicados en un siniestro viario mortal había consumido alcohol o drogas y un 7% ambas sustancias. Lejos de reducirse, las denuncias por consumo de cocaína o cannabis en las carreteras de la comunidad van en aumento.


El balance de la última campaña de control deja constancia de esta tendencia al alza. En el arranque de las fiestas navideñas, las patrullas realizaron un total de 181 narcotest en la red viaria gallega de los que 78 arrojaron un resultado positivo. Es decir, el 43% de los conductores sometidos en Galicia a una prueba de drogas revelan el consumo de alguna sustancia psicotrópica.

Provincias

A la cabeza del ranking se encuentra la provincia de A Coruña. Entre el lunes y el domingo de la semana pasada, los agentes abrieron expediente sancionador al 47,7% de los automovilistas que realizaron un test de drogas en las carreteras coruñesas. 32 denuncias de un total de 67 conductores controlados. Le siguen en la lista, los positivos interceptados en Lugo (44,4%), con 12 de los 27 narcotest realizados que derivaron en denuncia. El porcentaje detectado en la provincia de Ourense es similar (42,1%), con 16 de los 38 controlados positivos. En el extremo opuesto figura la tasa de drogas alcanzada por los conductores sometidos a la prueba en Pontevedra (36,7%), con 18 expedientes sancionadores de 49 controlados.


El mayor porcentaje de consumo se detecta los fines de semana. En solo dos días, los agentes detectaron casi medio centenar de positivos en drogas en la comunidad gallega, más del 60% del total.

Alcohol


En el caso del alcohol, desde la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en Galicia celebran que en los últimos años se ha logrado contener su consumo al volante. Pero, lamentan, no en la proporción en que se debiera "con todo" lo que se está haciendo para invertir las estadísticas: carné por puntos, reforma penal, más dispositivos de control, planes de prevención, campañas de concienciación y vigilancia en carretera.


De los más de 17.700 pruebas realizadas la semana pasada, 220 arrojaron un resultado positivo, lo que supone una tasa de infracciones por consumo de alcohol en carretera del 1,2%. Noche del viernes, sábado y domingo concentran el grueso de las infracciones por ponerse al volante con una copa de más, casi el 80% de toda la semana (un total de 172).


Al contrario que en el balance de drogas, en alcohol es Pontevedra la provincia gallega con el índice más alto (1,91%, con 71 positivos). Por encima de la media autonómica se sitúa también A Coruña (1,3%, 50 denuncias). Mientras Ourense y Lugo registran tasas inferiores a la registrada en el conjunto de la comunidad: 1,09% (22) y 0,6% (40), respectivamente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


Enlaces recomendados: Premios Cine