La crisis económica provocó un cambio de tendencia del mercado inmobiliario, de forma que los alquileres superaron a las hipotecas. Pero la recuperación del sector iniciada hace un par de años también se extiende a las viviendas en propiedad. Así lo revelan los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados ayer sobre firmas de hipotecas con 894 nuevos contratos para comprar vivienda en el mes de octubre, lo que supone un 22% más que en el mismo mes de 2016. De esta forma, la comunidad gallega se coloca como la tercera con el incremento más elevado en cuanto a inscripciones de créditos hipotecarios, solo por detrás de La Rioja, donde aumentaron un 87% y en Madrid, con un repunte del 31%. En Galicia, las casi 900 hipotecas suscritas en octubre representan la cifra más alta desde 2012.

Pese a esta mejora, la recuperación económica no ha reactivado aún este mercado a niveles previos a la crisis, tras ser uno de los más afectado debido al boom del ladrillo. En este sentido, el número de hipotecas concedidas en octubre son un 74% menos que las 3.337 que se realizaron hace una década, un año antes del estallido de la burbuja inmobiliaria.

Los buenos resultados cosechados en la comunidad gallega se deben en gran parte al repunte de firmas de créditos para comprar vivienda en la provincia de A Coruña, al pasar de las 268 de octubre del año pasado a las 405 de este ejercicio, lo que supone una subida del 51%. Las firmas en la provincia coruñesa representan además cuatro de cada diez de las registradas en toda la comunidad. Le siguen las 334 de Pontevedra, con casi un 40% del total.

Pero el repunte en el resto de provincias se queda por debajo del aumento en A Coruña y también de la media autonómica, con un 13% más de hipotecas contratadas en Pontevedra en octubre, un 9% más en Lugo y un incremento del 3% en Ourense.

La tímida recuperación en el sector no solo se aprecia en el número de operaciones, sino también en el importe con un préstamo de capital de 83 millones euros concedido para la constitución de las 894 hipotecas sobre viviendas solicitadas el pasado octubre en Galicia, un 11% por encima del dato de 2016 pero aún un 80% menos que los casi 400 millones que generaba la contratación de hipotecas antes de la recesión. La mitad de la cantidad de este octubre corresponde a los créditos aprobados en A Coruña, la provincia gallega que además registró la mayor subida en la cuantía en el último ejercicio. En concreto en un 43%, al pasar de 28 millones a casi 41. Destaca también el repunte del 22% en el capital de las hipotecas contratadas en Lugo hasta alcanzar los seis millones. En Pontevedra y Ourense, por el contrario, se contabilizaron caídas del 12% y del 20%, respectivamente con 30 millones en el caso de la provincia pontevedresa y más de cinco millones en la ourensana.