Las llamas que el pasado mes de octubre redujeron a cenizas casi 50.000 hectáreas en Galicia, una superficie equivalente a 13 ciudades como A Coruña o cuatro del tamaño de Vigo, provocaron la muerte de cuatro personas, obligaron a cortar autopistas y vías secundarias, y causaron daños en más de una treintena de viviendas. Tras cuantificar los estragos que dejó la peor ola de fuegos de la última década, la Xunta anunció una línea de ayudas para indemnizar a las familiares de las víctimas y reparar las casas dañadas o destruidas.

Los beneficiarios de los fondos destinados a sufragar la reparación de las viviendas afectadas por los incendios ya podrán solicitar los pagos anticipados de "hasta un 25% del importe total de la subvención" concedida, según la orden publicada ayer por el Diario Oficial de Galicia (DOG). Los interesados ya pueden presentar su solicitud en el Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS).

Casi 100.000 euros. Esa es la cantidad máxima aprobada por el Ejecutivo gallego para reparar las viviendas dañadas por la ola de fuegos de los días 14, 15 y 16 de octubre. En caso de que la reparación afecte a inmuebles de uso ocasional, la subvención tope rondará los 40.000 euros, más otros 3.000 que podrán solicitarse para cubrir desperfectos en construcciones próximas como galpones, hórreos o invernaderos. En el caso de las viviendas habituales, la ayuda autonómica es del 100%, aunque con un límite del 75% del precio de un piso de protección en la localidad de residencia, lo que supondrá un máximo de unos 100.000 euros, según desveló el Ejecutivo gallego a finales del pasado mes de octubre.

En una nota remitida ayer, la Xunta explica que el adelanto de las ayudas se hace tras constatar que entre los damnificados "existen personas que no pueden iniciar las obras de reparación" porque carecer de "recursos para hacer las primeras actuaciones". Desde el Ejecutivo de Feijóo reconocen la "dificultad para acceder a las líneas de préstamos para la financiación" de los arreglos, ya que la orden que regula las ayudas establece que estas "se pagarán una vez realizadas las obras".

Comisión parlamentario

Con la vista puesta en la comisión de estudios de los incendios forestales, convocada para el próximo miércoles, el PSdeG anunció ayer que pedirá 80 comparecencias y 50 informes específicos sobre la política de prevención y extinción. Entre las citaciones pedidas, están la del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; la del vicepresidente, Alfonso Rueda; o de los responsables de Medio Rural, Medio Ambiente y Economía, Ángeles Vázquez, Beatriz Mato o Francisco Conde. Los socialistas, según avanzó el portavoz de Política Forestal del PSdeG, José Antonio Quiroga, esperan una posición "flexible" del PP para establecer un programa de trabajo "ambicioso" en el citado órgano. Además, Quiroga cuestionó que el PP gallego elude abordar la tesis de una presunta "trama incendiaria" en la autoría de los incendios ante la próxima reunión de una comisión investigadora en el Parlamento gallego.

Entre los informes que reclamarán los socialistas destacan los emitidos por la Fiscalía o la Dirección Xeral de Ordenación Forestal sobre la investigación realizada y sobre los efectivos humanos y materiales a disposición del servicio de prevención y defensa contra incendios. Quiroga demandó un grupo de trabajo "exhaustivo" que permita unas "conclusiones claras sobre la ola de fuegos, sus causas y consecuencias" y "para evitar que se repita en el futuro".

En su comparecencia en el Parlamento, el fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, avanzó que el próximo mes de enero prevé que se puedan presentar los datos sobre el informe que el Ministerio público realiza sobre los incendios iniciado en 2016 y que tiene en cuenta la ola que en el pasado mes de octubre.