Los delegados del PSOE de Lugo ratificaron el viernes por la noche la nueva ejecutiva provincial de los socialistas lucenses, liderada por el vencedor en las primarias Álvaro Santos y con la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, como presidenta. Así, la lista, paritaria y con representación de "todo el territorio" lucense, recibió el apoyo del 83,6% de los 116 delegados con 97 votos a favor y 19 en blanco, según informó el PSOE de Lugo en un comunicado.

De este modo, Álvaro Santos fue ratificado como secretario provincial tras su victoria en las primarias celebradas a principios de diciembre en las que se impuso al alcalde de Castroverde, José María Arias, y a la teniente de alcalde de Burela, Patricia Otero.

La ejecutiva, presidida por la regidora lucense, Lara Méndez; cuenta con el presidente de la Diputación, Darío Campos, y el presidente de las Xuventudes Socialistas de la provincia, Miguel González, como miembros natos.

Las vicesecretarías generales de Gobierno local y de Relaciones Institucionales serán ocupadas por el alcalde de Monforte, José Tomé, y por la alcaldesa de Viveiro, María Loureiro, respectivamente.

María del Mar Iglesias se encargará de la Secretaría de Organización, Sonsoles López Izquierdo de la de Acción Política y Argelio Fernández de la de Política Municipal y Horario Rouco, la de Acción Electoral.

Santos se mostró contento por la presencia de "todos los socialistas de la provincia" y destacó que se trata de "una ejecutiva en la que están representados todos los territorios y todos los ámbitos de participación en la vida política del PSOE; desde alcaldías a portavocías". De esta ejecutiva formará parte Patricia Otero, una de sus rivales en las primarias.

Por su parte, Gonzalo Caballero apuntó que "los militantes eligieron en democracia al nuevo secretario provincial", y que desde la dirección del PSdeG se ha abierto una etapa "marcando un nuevo tiempo que tiene como objetivo plantear una alternativa de izquierdas para el país y un partido socialista más fuerte y más renovado".