La portavoz parlamentaria de En Marea, Yolanda Díaz, acusó ayer al PP y al PSOE de retrasar la puesta en marcha de la comisión de investigación del Congreso sobre el accidente de Angrois. A su juicio, los dos grandes partidos están tratando de buscar un presidente que les permita "controlar" los trabajos del órgano y cree "un escándalo" y "una broma de mal gusto" que, tras tres meses, aún no haya arrancado.

El Pleno de la Cámara Baja aprobó el pasado 28 de septiembre la creación de esta comisión a instancias del PSOE y Unidos Podemos y con el apoyo de toda la oposición. El único voto en contra fue del PP y sus socios electorales UPN y Foro Asturias.

Los grupos ya designaron a sus representantes en la comisión pero en estos tres meses no han sido capaces de llegar a un acuerdo sobre la mesa presidencial, paso previo imprescindible para que la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, convoque la sesión constitutiva que permita arrancar. Hay que cubrir cinco puestos: la presidencia, dos vicepresidencias y dos secretarías.

Díaz aseguró a Europa Press que es un "escándalo" que el PP y el PSOE bloqueen el inicio de los trabajos de la comisión después de que las familias de las víctimas lleven años "peleando" para que "se haga justicia". Denuncia que populares y socialistas están negociando el nombre de un presidente que sea del favor de sus respectivos partidos porque lo que buscan, en su opinión, es "controlar políticamente" la comisión para que no investigue con "libertad".