28 de diciembre de 2017
28.12.2017

Galicia sigue en alerta por sequía pese a las lluvias de los últimos días

La Consellería de Medio Ambiente indica que las precipitaciones "no son suficientes" para paliar cinco estaciones de déficit hídrico

28.12.2017 | 09:57

La borrasca Bruno ha dejado entre 40 y 60 litros por metro cuadrado en la comunidad gallega y, en consecuencia, las reservas de agua han aumentado. Sin embargo, los episodios de precipitaciones de los últimos días "no son suficientes" para desactivar la alerta por sequía declarada en octubre y que a principios de diciembre se amplió a toda Galicia. La Consellería de Medio Ambiente indicó ayer que se mantiene la situación actual de alerta ya que dos borrascas en un mes, como la del 10 de diciembre ( Ana), y la que ahora termina ( Bruno) no curan, de momento, las consecuencias de cinco estaciones seguidas de déficit hídrico.

Diciembre trajo episodios de precipitaciones muy esperados. La borrasca Ana, por ejemplo, dejó entre 80 y 100 litros por metro cuadrado. En ese momento los ríos llevaban un 80% menos de agua de la habitual en esta época del año y con Ana recuperaron un 30%. Aún así, según explica Medio Ambiente, quedaron con la mitad de caudal del que suelen llevar a estas alturas del año. Con Bruno se alcanzó, por ejemplo, 47,4 litros por metro cuadrado en Tui, 47,2 en Fornelos de Montes y 44,5 en Vigo. En Cuntis e registraron 43,6 litros por metro cuadrado y en Boiro 43.

Ahora toca analizar la letra pequeña tras los episodios lluviosos de diciembre, es decir, cuánto llovió por zonas, qué efectos han tenido las precipitaciones, la situación de los embalses, del campo o de los ríos. Es una función de la Oficina Ténica da Seca, que se reunirá a principios de enero, según fuentes de Medio Ambiente, para sacar conclusiones de las últimas borrascas y ver cómo queda el mapa de la alerta por sequía. Se parte ya de un año con un porcentaje muy inferior de precipitaciones, comparado con otros ejercicios.

El otoño fue "muy seco, con un 64% de precipitaciones por debajo del valor climático esperado", según el informe de MeteoGalicia sobre esta estación durante 2017. Desde 1961 fue el tercer otoño más seco, "precedido por los de los años 2007 y 1978". Tras un septiembre seco, vino un mes de octubre "muy seco, caracterizado por situaciones anticiclónicas en gran parte del mes". El otoño terminó con un mes de noviembre con más precipitaciones, "pero con lluvia muy concentrada en dos episodios, el día 3 y el 24". "Las cantidades de lluvia representan aproximadamente la mitad de la que debería caer en un mes de noviembre normal", constata MeteoGalicia.

La reserva de agua -sumando la de los embalses de abastecimiento como la de las presas hidroeléctricas- subió por tercera semana y en las cuencas gallegas se sitúa en un 45%, por encima de los niveles medios alcanzados en el conjunto del país, al 38,1%. Los embalses de la cuenca del Miño-Sil están en un 44,2% de su capacidad y los de Galicia Costa se encuentran al 46,6% de su capacidad, según datos que aún no incluyen el volumen de precipitaciones que dejó Bruno a su paso por la comunidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


Enlaces recomendados: Premios Cine