Quince días después de que los examinadores de Tráfico desconvocasen la huelga que arrancó en pleno mes de junio, la lista de espera de aspirantes al carné empieza a reducirse. Solo en Galicia la cola de exámenes aplazados por el paro de tres días por semana afectó a unos 25.000 alumnos. El fin de la protesta de tres días por semana, en reclamación por un plus salarial de 250 euros mensuales, y la ampliación de la plantilla han permitido a las autoescuelas recuperar su actividad y aliviar el atasco en las Jefaturas de Tráfico por las miles de pruebas aplazadas -unas 219.000 en toda España-.

Ya desde principios de este mes, 22 nuevos funcionarios ejercen funciones de examinador, según anunció ayer el departamento que dirige Gregorio Serrano. Y en enero otros 35 aspirantes, 28 de ellos militares, iniciarán el curso de once semanas de formación para incorporarse a partir del mes de abril.

"La idea es volver a la normalidad lo antes posible, de modo que los ciudadanos que necesiten o quieran obtener el permiso de conducción puedan hacerlo sin problema y que las empresas del sector de las autoescuelas puedan ejercer su actividad sin circunstancias externas que lo alteren", defendió ayer el director de Tráfico.

Con las recientes 22 incorporaciones -este mismo mes-, la plantilla de examinadores cuenta en la actualidad con un total de 796 funcionarios. A partir del 8 de enero, comenzarán el curso de formación otros 35 aspirantes, 28 de ellos personal de Tropa y Marinería del Ministerio de Defensa y los siete restantes que ya son funcionarios. De las Fuerzas Armadas, la DGT recibió un centenar de solicitudes para acceder al cuerpo de examinadores. Todos tendrán que superar la formación para habilitarles profesionalmente a realizar los exámenes de conducir. Tráfico prevé que a partir de abril ya puedan incorporarse progresivamente a las Jefaturas Provinciales que mayor déficit de examinadores presenten.

Además del incremento de la plantilla, el departamento que dirige Serrano ha optado por otras medidas para reducir lo antes posible la bolsa de exámenes prácticos aplazados por la huelga, iniciada el 19 de junio y desconvocada el 13 de este mes. Entre ellas está la figura de los examinadores itinerantes, funcionarios que se desplazan de sus Jefaturas habituales a aquellos con mayor déficit de personal; la atribución temporal de funciones o la posibilidad de realizar horas extras.Promoción interna

A las 435 plazas de promoción interna convocadas tras la negociación entre la DGT y el Ministerio de Hacienda se presentarán un total del 97% de los examinadores actuales, según informan desde Tráfico. Esta promoción -explican- supondrá tanto mejoras profesionales como económicas; entre las que destaca un incremento anual del sueldo de más de 1.500 euros, además de mejora de trienios y pensión de jubilación en una cuantía anual de más de 5.100 euros por cada año. Las pruebas para esta promoción interna comenzarán a hacerse a mediados del próximo mes.