A falta de los datos de diciembre, Galicia roza ya los 4,9 millones de turistas, por lo que todo apunta a que el sector cerrará 2017 por encima de los cinco millones de viajeros. Según explica la Xunta, la subida de visitantes en otoño ha permitido alcanzar este balance récord, al mismo tiempo que se avanza en la "desestacionalización" del sector con el reparto de los turistas a lo largo del año.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan que noviembre fue precisamente el mes de mayor crecimiento de este año, con un 12% más de viajeros hasta alcanzar los 255.853. Estos visitantes realizaron 504.320 pernoctaciones, lo que supone un aumento también de casi el 12%. En esta evolución positiva destacan los hoteles, al repuntar el número de turistas en un 11% con 242.104 personas que se alojaron el mes pasado en este tipo de establecimientos llenando casi la tercera parte de sus plazas, el dato más elevado de la década. En octubre ya habían ascendido un 6%, con 430.846 visitantes.

Nueve de cada diez viajeros se decantan por pasar la noche durante sus días de descanso en un hotel o pensión pero el 10% restante prefiere otros alojamientos extrahoteleros. Los campings son los únicos que han sufrido un descenso de la cuarta parte de los usuarios debido a que la mayor demanda se concentra en verano por el buen tiempo.

El turismo rural, por el contrario, vive en otoño su agosto y por eso en noviembre el número de visitantes creció más incluso que los hoteles con un 13% más de clientes en un año, al pasar de 7.472 a 8.485. Los alojamientos rurales esperan para esta Nochevieja una ocupación de más del 64%, una cifra muy por encima de la media para un mes de temporada baja pero es la autonomía con peor previsión y a más de 30 puntos del 90% que se prevé a nivel nacional. Otra de las opciones para alojarse son los apartamentos turísticos, que el mes pasado recibieron 4.891 viajeros, un 6% más que el año pasado.

Galicia acogió en noviembre 256.000 visitantes extranjeros, un resultado récord que supera en casi un 12% el dato de 2016. En lo que va de año, el turismo internacional subió un 8,5% y el nacional lo hizo en un 5%.