Más controles por tierra y por aire. Así arrancará el año en las carreteras de todo el país, con más horas de vuelo de Pegasus para disuadir a los que más pisan el acelerador y también con nuevos sistemas de control con avionetas y drones para controlar el tráfico y detectar excesos de velocidad o conductas de riesgo como adelantamientos indebidos, un sistema que la DGT ensayó en verano en Canarias.

También habrá más medios a pie de carretera. La Agrupación de la Guardia Civil de Tráfico dispondrá de más medios de control tras renovar este mes su flota de vehículos. Y lo hizo con la sustitución de 80 motos (34 para la provincia de A Coruña, 20 para Lugo, 12 para Ourense y 14 para Pontevedra).

Los nuevos modelos, que cuentan con un diseño en amarillo flúor que las hace visibles a más distancia, permitirán la realización de controles de velocidad, alcohol y drogas sin tener que esperar a la llegada de otras patrulla. Pero en el caso de la velocidad, la Agrupación está pendiente de la entrega de los cinco radares portátiles previstos para la comunidad que serán entregados a comienzos de 2018.

Estos nuevos radares láser portátiles permiten múltiples ubicaciones, posibilitando que los agentes que prestan servicio en moto realicen controles en diferentes emplazamientos, así como que se incremente la vigilancia en aquellos tramos de elevada accidentalidad y excesos de velocidad.

En el caso de la comunidad gallega, son un total de 127 los tramos controlados por cinemómetros móviles -31 en la provincia de A Coruña, 36 en Lugo, 30 de Ourense y otros 30 de Pontevedra-. La extensión de la red viaria de la comunidad en el punto de mira de las patrullas de la Guardia Civil por una accidentalidad elevada derivada de los excesos de velocidad o velocidad inadecuada supera los 2.500 kilómetros de carreteras convencionales, las más peligrosas ya que concentran más del 90% de los fallecidos en accidentes de tráfico en toda la red viaria gallega.

Estos tramos negros bajo control están publicados en la página web de la DGT, que desde 2015 cuelga online los puntos kilométricos sometidos al plan de vigilancia con radares móviles. En un principio la actualización del mapa se hacía trimestralmente, pero desde el año pasado la revisión es semestral.